:: LEYENDAS.
   
La llorona, Mujer de la Noche.

Por: Julio Arancibia O*.

"De pronto, no oí nada más. No obstante, durante algún rato pude ver; pero, ¡con que tremenda exageración! ..."( Edgard Allan Poe)

En el pueblo de San José de Maipo hay mucha gente que no cree en la leyenda de la Llorona. Hay varias versiones, unas tradicionales y otras que han nacido con el transcurso del tiempo y que han corrido de generación en generación. Las que yo he escuchado han salido de los labios de algunos ancianos y otras personas de este pueblo.

Cuando yo tenía doce años nació en mí el interés por investigar sobre la existencia de este personaje del mundo de las leyendas: La Llorona. Entre las versiones que circulan en el Cajón del Maipo sobre esta mujer de la noche, como le llaman algunos, está aquella que dice que era una dama que practicaba la brujería y la magia negra, y que mató a sus hijos, o aquella que cuenta que perdió a éstos en un accidente automovilístico, o aquella que asegura que se trataba de una de las esposas del diablo cuando éste asumía la forma de hombre mortal, y que éste se habría llevado a los hijos de ambos al infierno.

Cuando pienso en esta leyenda no entiendo el interés de los escépticos por desmentir las probables verdades de ciertas investigaciones sobre leyendas y hechos sobrenaturales o paranormales.

Contaré una experiencia personal con respecto a esta leyenda, un hecho que viví a los trece años. Yo había oído nombrar a la Llorona y había escuchado diferentes versiones del relato, que forman parte de la cultura del Cajón. Sin embargo, no creía que realmente un espectro vagara por todo el valle del río Maipo, recorriendo sus poblados y el cementerio e intimidando a los valientes que se lo encontraban.

Todo sucedió en una fría noche del mes de mayo. Eran como las doce de la noche cuando desperté. No pude dormirme nuevamente, estaba intranquilo, tratando de pensar en algo para poder conciliar el sueño. De repente los perros, afuera, los del vecindario y el de mi casa, comenzaron a aullar, y, del mismo modo, sus aullidos de pronto cesaron. Entonces oí un llanto de mujer que iba aumentando suavemente, y al sentir una presencia acercarse a la puerta de casa, comencé a sentirme invadido por un temor indescriptible. El llanto era tan desgarrador que helaba la sangre. Me sentía aterrado.

Al levantarme y mover la cortina de una ventana que daba hacia la calle, vi una imagen vaporosa de color blanco, un fantasma que se volvía hacia mí. El mareo y el terror me invadían. La reacción fue instantánea: cerrar la cortina, huir a mi pieza y llorar de terror...

Mi madre se levantó y encendió la luz. Los llantos se iban alejando.

  -¿Qué pasa? - me preguntó mamá.
  -La Llorona... afuera - dije llorando -. Allá afuera.
  -¿Cómo vas a creer en eso?, ¡duérmete! - exclamó.
  -La vi realmente - gemí.

No eran alucinaciones, todo fue real. Desde entonces comencé a dedicarme a la investigación de los fenómenos paranormales y leyendas.

Pasa el tiempo y aún la siento de repente en las noches, pero los párpados me pesan al tratar de escuchar nuevamente a este espectro femenino que ronda por estas tierras. Se dice que la Llorona se ha hecho sentir desde Baños Colina hasta La Obra. En todos los poblados del Cajón se cuenta algo de ella. Algunos piensan que murió en el poblado de San Gabriel, que se trataba de una mujer a la que llamaban Norma, y que sus restos descansan en los fríos cerros de ese lugar. También se cuenta que fue una mujer que murió en un accidente cuando se iba a casar con una persona que ella no quería. Dicen que odiaba a los hombres, y que su alma sólo se le aparece a ellos por el rencor que les guarda.

Muchas veces cuando estoy durmiendo o a punto de hacerlo siento que una gélida mano, que no puedo tocar, me acaricia la cara, y que alguien se sienta a mis pies y con su peso me inmoviliza.

Algún día podré descubrir qué es lo que realmente esconde el misterio de esta leyenda del Cajón, de este espectro de la Llorona o Mujer de la Noche, fantasma de niebla y luz que vaga en busca de algo perdido: la vida...

*Nació en Santiago en 1981 y vive en San José de Maipo desde los 4 años de edad. Actualmente estudia tecnología de nivel superior en programación y análisis de sistemas computacionales.