Si
Chile tiene aún buenos poetas, es porque en otros tiempos
vivió poéticamente. En este artículo me
propongo recordar sumariamente algunos momentos de ese otro
Chile que se nos fue.
Cuando
lo españoles entraron en el valle de Santiago tuvieron
que avanzar por los faldeos de las colinas de Batuco, porque
toda le pradera con que se inicia el valle estaba cubierta
de agua. Un agua poco profunda, a lo sumo de dos metros de
profundidad. Eran grandes pantanos con cañaverales.
De eso sólo queda como recuerdo la precaria laguna
de Batuco, y los totorales que bordean la ruta 5, a la altura
de Lampa.
En ese
siglo XVI de la conquista, la zona metropolitana estaba dividida
en sub zonas gobernadas por diferentes "Loncos".
El del Cajón del Maipo se llamaba MAIPONOLOPILLAN.
Este nombre, por su etimología, remite a la idea de
un jefe dotado de poderes paranormales (pillán), que
tiene "garra" capaz de trazar un surco profundo
en la tierra. Seguramente, formado en las técnicas
de ingeniería hidráulica del imperio incaico,
su nombre sugiere que fue él quien inicio las faenas
que abrieron el canal que hoy se denomina "Canal del
Maipo", adelantándose a O'higgins, quien figura
en la historia oficial como el constructor de esa obra.
La localidad
de Colina debe su nombre no a este tipo de monte de poca altura
que llamamos colina, sino al nombre de su lonco, que era COLIN.
En esa región había un templo de las vírgenes
del sol, cuyos últimos vestigios fueron demolidos hace
unos treinta años, por ignorancia.
La localidad
de Lampa debe su nombre también a un lonco, cuyo último
descendiente se ha distinguido como cantor a lo poeta. Lo
conocí en un encuentro folklórico que se realizo
en el trato Caupolicán. Entiendo que es bisnieto del
último lonco de lampa.
El monte
Huechún, que se alza frente a la ruta 5 a la altura
del poblado de Montenegro, debe su nombre a que es una réplica,
a escala humana, del Aconcagua, que se divisa al fondo en
la alta cordillera de Los Andes. Porque ese nombre significa
la "cumbre", es decir, lo mas alto, y está
claro que no se trata de un monte de gran altura (1800mts.).
pero mirado desde la ruta en cierto ángulo, en un día
de mucha claridad, revela su secreto cuando descubrimos que
es la imagen terrenal (que parece diseñada a pantógrafo)
de aquellas otras alturas celestiales. En su cumbre, y mirando
hacia el Aconcagua tiene grabado en la roca más alta
un petroglifo del sol. Bordeando los causes de las aguas lluvias
que bajan de él hay varias rocas horadadas con bellas
y lustrosas tazas, altares de sacrificio para las divinidades
que cuidaban las vertientes.
Bajando
la cuesta que conduce del nivel del Huechún, Montenegro
y Rungue, se llega al nivel de Lampa. Hacia el norte se divisa
desde la ruta un monte rocoso y empinado, llamado Quilapilún.
Su nombre quiere decir "tres orejas", y se relaciona
con el poder que algunos chamanes indígenas tenían
de poder escuchar lo que nadie escucha, con la ayuda de un
"pimuntúe", piedra horadada de perforación
cilíndrica, generalmente hecha de piedra marmórea,
o basalto negro muy duro. Ese monte es el límite norte
de un pequeño valle o cajón llamado de las tórtolas,
hoy ocupado por el relave de la mina la disputada de la Exxon
Company. El tranque de relave cubrió los innumerables
altares de sacrificio con piedras tazas de un santuario que
allí había, dedicado a los ritos de la fertilidad.
Por eso la colina que da acceso al cajón se denomina
"canto de la rana", animal que simboliza la fertilidad.
El nombre de Limache, viene de una palabra compuesta: Lic-machi,
que significa "machi blanco" o "machi de raza
blanca". Se refiere a un conquistador español
de apellido Calvo, que se casó con una hija del inca
Atahualpa, por lo cual fue perseguido por Francisco Pizarro.
El inca protegió a su yerno y lo mandó clandestinamente
a Chile, con la misión de ponerse e las órdenes
del cacique Michimalonco, en Quillota, donde éste tenía
su cuartel general. Calvo abjuró de su nacionalidad
y devino un toqui mapuche reconocido como un gran estratega.
Vivió
en el valle de Limache con su princesa incaica, y es el único
hombre de raza no mapuche que fue ordenado machi, en atención
a su afición al saber oculto y a su matrimonio con
la hija del gran emperador del norte, bajo cuyo dominio se
encontraba la región que hoy llamamos metropolitana,
y también la quinta región y todo el territorio
que se extiende hasta el río Maule...
*Gastón
Soublette Asmussen es abogado, musicólogo y especialista
en filosofía oriental y en indigenismo mapuche. Ha
publicado varios libros, entre ellos: La Estrella de Chile;
Pablo Neruda, profeta de América, Mensajes secretos
del Cine y una interpretación del Tao Te King. Actualmente
es académico de la Pontificia Universidad Católica
de Chile donde dicta cursos de arte, religión y simbología
del cine. El artículo publicado ene esta ocasión
es el primero de una serie sobre la misma temática.