:: DESARROLLO.
   
La Globalización como Proceso de Integración Humana.

Por: Rubén Contreras Medina.

Tengo la leve impresión de que la globalización a pesar de tener como sustento visible la rápida evolución tecnológica y ser canalizada por grandes corporaciones empresariales, cuenta con un elemento subjetivo, inconsciente y oculto, que de ser comprendido y explotado puede traer grandes beneficios a la humanidad toda.

Ese elemento lo podemos encontrar al analizar como ha ido desarrollándose la estructura social de la humanidad, la que comenzó altamente atomizada, basada en el individuo y su grupo familiar, pero que con el transcurso del tiempo ha evolucionado hasta formar comunidades que involucran una cantidad cada vez más grande y diversa de individuos, llegando a nuestros tiempos a la formación de grandes bloques o unión de naciones.

Junto con lo anterior, se puede encontrar en las distintas religiones y filosofías orientaciones respecto a la esencia del ser humano y del mundo que habita. Muchas de estas religiones y filosofías tratan de explicar como el hombre forma parte de un todo mayor que contiene las partes, partes que a su vez contienen al todo. Sin embargo, las religiones y filosofías entregan sus enseñanzas en forma metafórica y paradójica, ya que no existen palabras que puedan describir esa relación tan confusa. Predican entonces que el hombre debe buscarlas y entenderlas por medio de la experiencia, es decir, solo las conocerá cuando las sienta. Lamentablemente al utilizarse esas enseñanzas, se pierde la efectividad y surge una gran cantidad de interpretaciones que ha menudo no tienen nada que ver con lo que se pretendía enseñar. Sin embargo, en la actualidad la ciencia podría ofrecer una visión mas práctica y directa de lo que pretendían las religiones y filosofías, utilizando las teorías holográficas fundamentadas en la memoria y el funcionamiento del cerebro por parte de Karl Pribram, y en la física cuántica por parte de David Bohm entre

(...) Porque un gran reino no aspira a otra cosa
sino a unir y a alimentar a los hombres.
El pequeño reino no aspira a otra cosa
sino a participar en el servicio de los hombres.
Cada uno obtiene así lo que desea.
pero es al reino mayor al que corresponde
rebajarse. (Tao Te King, LXI)

(Tao Te King, XXXVI)
otros, en las que este último señala por ejemplo "que la fragmentaridad es una ilusión de la mente, en donde el verdadero estado de las cosas es una totalidad indivisible", asemejándose por ejemplo al "Tao" de Lao Tse, al "Dios esta en ti" de la religión cristiana, al "Advaitia" de la filosofía vedanta hindú, etc.

Pero sin duda alguna la globalización en estos momentos no cumple con requisitos de unidad, por encontrarse en su fase inconsciente y subjetiva, por no contar con una estrategia e implementación que contengan los mas altos valores de la humanidad, como por ejemplo la paz, el respeto por el prójimo y su individualidad, la tolerancia, el amor, etc., valores aceptados casi universalmente por todas las personas, aunque poco practicados por las mismas.

Sin embargo, quiero expresar que los procesos de transformación cultural son inevitables, puesto que a través de la historia siempre se han encontrado unas culturas con otras. Además, la unión o integración de los pueblos o sociedades no tiene porque ser sinónimo de perdida de identidad. Si una cultura evoluciona o adopta otras costumbres, puede ser porque la antigua cultura no permitía el desarrollo pleno de las potencialidades inherentes del ser humano.

Distinguiré a grandes rasgos dos tipos de integración: una de libre acceso y una forzada (lamentablemente la más común). Una de las principales características de la integración forzada es que una de las partes involucradas tiene el poder suficiente para atropellar y abusar del otro, llegando incluso a arrebatarle su identidad cultural y autonomía. Como ejemplo de esto tenemos la conquista y la evangelización del pueblo indígena por parte de los españoles.

En otro aspecto, la integración cultural libre tiene como fundamento el consenso y la aceptación de normas por parte de las sociedades involucradas, con el objetivo de llegar a relacionarse armoniosamente, obtener el mayor beneficio de esta forma de convivencia y mejorar la calidad de vida de todos los que se integran en la unión. Un ejemplo claro de esto es la actual Unión Europea, en la que sus miembros pueden ingresar libremente previo cumplimiento de algunas exigencias. La unión europea, más que al comercio, debe su origen a un grupo de hombres que deseaban que Europa dejara de enfrentarse en cruentas guerras y pudiese vivir en paz, como un gran pueblo. Se aprecia entonces, que solo si se respeta la individualidad se pueden lograr objetivos en común.

Pero en la actualidad la globalización es un proceso llevado a cabo principalmente a la luz del capitalismo y el desarrollo tecnológico, por lo que las grandes transnacionales que funcionan como agentes involuntarios del proceso globalizador tienen como prioridad la maximización de la riqueza de sus inversionistas. Bajo este supuesto que norma el mercado de capitales y que por cierto dentro del marco económico es bastante aceptable, muchas empresas desarrollan estrategias de crecimiento particularistas, y puesto que en sus respectivos países ubicados principalmente en la triada: Japón, Estados Unidos y Europa, la legislación es lo bastante estricta como para desincentivarlos a cometer errores de tipo ambiental, social o legal en sus propios países, estas grandes empresas buscan naciones que representen los menores costos de inversión, con mano de obra barata y sin leyes adecuadas de protección laboral ni ambiental. Podemos notar que así como es culpa de algunas transnacionales que abusan, la responsabilidad también recae en gran medida sobre los gobiernos de estos países que toleran el abuso que en muchos casos son manejados por una elite política corrupta y pertenecientes al tercer mundo, así como también de las grandes organizaciones internacionales como el FMI, el Banco Mundial y Las Naciones Unidas, que no tienen la autonomía ni el valor suficiente para imponer reglas claras a sus socios mas poderosos (que en definitiva las controlan) en cuanto al trato de las naciones más desposeídas.

Quiero dejar en claro que no son todas las grandes corporaciones empresariales las que cometen abusos, y que existe una esperanz que nace de la competitividad de las propias empresas, al notar que dado el lento pero creciente nivel de conciencia de los habitantes de la triada, sus operaciones deben ser cada vez más cuidadosas en cuanto al impacto social que estas puedan producir, puesto que los consumidores de dichos países se están volviendo cada vez mas reacios a comprar los productos de las empresas que violan las reglas del juego, perjudicando la rentabilidad de dichas empresas, obligándolas a desarrollar estrategias en que la responsabilidad social y ambiental juegue un papel cada vez mas importante. Es también necesario que esta toma de conciencia se lleve a cabo en los países en vías de desarrollo, que son los segundos mayores consumidores de productos a nivel de naciones. Para finalizar, quiero decir que para mí, la globalización representará el más alto grado de evolución e integración social de la humanidad una vez comprendida su esencia subyacente, y si es llevada a cabo dentro de un marco de respeto y tolerancia entre los pueblos.

Entonces, en la medida que el ser humano deje la indiferencia consigo mismo y con sus semejantes, que nos demos cuenta que nuestra esencia subyacente es la totalidad y no las partes separadas y que el cambio es lo único constante, y en cuanto exista voluntad para hacer de esto algo real y no esperemos que un ser superior venga a resolver los problemas creados por nosotros mismos o por nuestra falta de visión, tal vez podremos acercarnos cada vez más al paraíso, experimentar el nirvana, o llegar a ver cómo ángeles con ardientes espadas nos reciben en el reino de Alá.