:: NUESTRO PASADO INDÍGENA.
   La clava, insignia de mando.

Por: Gastón Soublette Asmussen.*

En la región central y sur de Chile, incluida la del así llamado Norte Chico, se han hallado bajo tierra, a poca profundidad, ciertos objetos líticos, semejantes a otros, que en diferentes culturas, son lo que podemos llamar insignias (cetros) de mando. Semejantes a estos objetos hallados en Chile, hay otros hallados también en Argentina.

Entre estas insignias, la más frecuente es el "hacha", con una perforación en su parte superior. En mapudungún, hacha se dice "Toqui", por eso los mapuches a estas insignias las llaman "Toqui-Curra", vale decir "piedra hacha". Su función es la de ser el distintivo ceremonial del jefe guerrero, llamado también "Toqui", es decir, literalmente "hacha". La perforación superior sirve para pasar a través de ella una cuerda para colgarla del cuello del guerrero jefe.

EPero hay otras insignias que por su diseño se entiende que han sido concebidas para ser cogidas con la mano y
exhibidas ceremonialmente, tales son las "clavas". Se ignora hasta hoy la función que éstas cumplían en la actividad ceremonial mapuche de la antigüedad, y los indigenistas que las han estudiado no es mucho lo que han adelantado en sus investigaciones. Algunos creen que los mapuches las hicieron y usaron bajo la influencia de visitantes de culturas de Oceanía. Personalmente no acepto esta teoría, pues en todos los pueblos indígenas del mundo, desde la noche de los tiempos, se han usado insignias de mando, de las más variadas formas, aunque cumpliendo siempre funciones semejantes. En Chile, por lo general, las clavas halladas en diferentes regiones tienden a parecerse entre sí, según dos modelos fundamentales, a saber: el modelo cefalomorfo y el modelo falciforme. En Argentina se da una mayor variedad de modelos. En Chile la más frecuente es la clava cefalomorfa, como la que se muestra en la fotografía.

En lo que se refiere a la interpretación que los antropólogos han hecho del significado de la clava cefalomorfa, algunos han creído ver en ella una cabeza de ave, con sendos ojos a derecha e izquierda. Algunos han llegado a precisar que se trataría de un loro, a juzgar por la ranura circular practicada en el borde izquierdo del disco, que podría parecerse al pico del loro. De ser así, la significación de las clavas no tendría gran relevancia, a menos que los loros hubiesen sido aves de un simbolismo especial para nuestros antiguos indígenas.

Pero el autor de este artículo cree haber hallado una pista para acceder al misterio de las clavas, observando algunas de ellas que han sido decoradas con diseños incisos, practicados con buriles de silex. Esas decoraciones podrían contener ciertas referencias a otros diseños de significación conocida, por ejemplo el octógono estrellado, o estrella de ocho puntas, que en América simboliza al planeta Venus (también en Mesopotamia). Ese diseño en ciertos ejemplares ha sido hecho en torno a la protuberancia central de la clava, denominada habitualmente "ojo de la clava". En lo que se refiere al disco, que constituye el cuerpo mismo de la insignia, el diseño inciso consiste a veces en trece puntas de diamante que lo recorren en todo el ruedo de su circunferencia. Otro tanto ocurre en el borde semicircular de la ranura, llamada comúnmente "pico de la clava". Con estos elementos de juicio se podría presumir que la clava cefalomorfa reúne en un solo símbolo lítico al planeta Venus, divinidad de la iluminación, llamada "Guñelfe" en mapundungún; al sol, es decir, el año (el disco), pero dividido en trece meses lunares de 28 días (calendario agrícola); y a las fases de la luna, representada en la ranura semicircular, que más que a un pico de loro se parece justamente a la luna, divinidad asociada a la fertilidad, llamada Küyen en mapundungún. De ser así, la clava cefalomorfa representaría un poder cósmico mucho mas importante que el simple poder militar del Toqui-Curra. Y ha debido ser por eso una insignia chamánica de suma importancia en las ceremonias de los tiempos neolíticos de Chile.

 *El autor es abogado, musicólogo y especialista en filosofía oriental y en indigenismo mapuche. Actualmente es académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Seguirán más artículos del autor sobre este tema.