:: PREÁMBULO.
   Nudismo y morbo.

Por: Juan Pablo Yáñez Barrios.

Se oye hablar de cierta disposición a fundar campos nudistas en el país, y se menciona la zona del Cajón del Maipo como punto de interés. No está de más, entonces, alguna reflexión al respecto.

En ciertos países las mujeres no pueden mostrar la más mínima parte de su cuerpo sin ser castigadas severamente, incluso con la muerte. En contraste, en otras culturas el cuerpo desnudo es tan natural como el animal desnudo, el árbol desnudo o la piedra desnuda, de modo que el ser humano puede vivir desnudo sin que eso sea inmoral. Sin duda, en esos primeros países el cuerpo desnudo se confunde con sexo pecaminoso, y en los segundos es sólo una expresión de la naturaleza.

Se trata, entonces, de una pregunta de mentalidad. Hay países en que el nudismo se practica con tal espontaneidad y llaneza, que toda intención de artificio o picardía queda eliminada de antemano por el lado de los practicantes. No pasa lo mismo, sin embargo, con el observador extraño o "mirón", que, según su propia mentalidad, suele sentir allí la presencia del morbo. La pregunta es: ¿Dónde está el morbo, en el cuerpo del nudista o en la mente del mirón?

En un país como el nuestro no estamos habituados al desnudo. La reacción masiva en el caso de la actriz que hace unos años se desnudó en una casa de vidrio, así como otros sucesos recientes, muestra una cierta actitud insana medianamente generalizada. Es evidente que la mentalidad media del país ve en la práctica del desnudo intenciones que sólo están reflejando su propio concepto, muy alejado de la intención que mueve a los nudistas mismos, ya se trate de acciones de arte o naturismo. Pensemos en las consecuencias que tendría en Chile un carnaval como el de nuestros vecinos de Brasil, país en que la relación de la persona con el cuerpo desnudo no significa trauma.

De acuerdo a lo dicho, lo más aconsejable para una decisión con respecto a la autorización de campos nudistas es la
Muchacha y muchacho de la tribu Nuba ,del sur deSudán.
La autora de las fotos, Leni Riefenstahl, dijo de este pueblo: "Es la gente más feliz que jamás conocí. Eran sublimes cuando reían (y reían casi siempre), tenían buen corazón y nunca pensaban mal. No conocían ni el robo ni el crimen y vivían en plena armonía con la naturaleza."
Fotos en un campo de cultura corporal en Europa, 1925.
consulta secreta y directa a la población, y, en caso de ser permisiva, la precaución de que estos campos sean instalados en lugares con una privacidad tal, que impida que los "mirones" puedan participar de algún modo en ellos. Sólo de esta forma se evitará el auténtico morbo.

Antes de terminar, llamamos la atención sobre otro hecho que da mucho que hablar en el Cajón del Maipo: el turismo, que no logra despegar: ¿No es factible pensar en la creación de campos nudistas privados y protegidos, con el fin de atraer al turista amante del naturismo, que se practica saludablemente en muchos países del mundo?