:: HA LLEGADO CARTA.
   ¡El trencito va!.

Por: Sergio Lamilla Puebla.

Sr. Director:
Con agrado le envío el discurso que pronuncié el día 9 de Enero de 2006 en el Salón Cultural de la Ex-Estación de San José de Maipo con motivo de la ceremonia presidida por la Intendenta de la región Metropolitana, Sra. Ximena Rincón, acompañada por el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Obras Bicentenario, Sr. Pablo Morán, en la cual hicieron
entrega al Gobernador de la Provincia Cordillera, Sr. Osvaldo Correa, y al Alcalde de San José de Maipo, Sr. Víctor Cáceres, del documento oficial en que se certifica el Proyecto de Puesta en Valor del Ex-ferrocarril del Cajón del Maipo como Proyecto Bicentenario de la República.

Como Coordinador General de la Comisión de Recuperación del Patrimonio Ferroviario e Histórico del Cajón del Maipo, me siento orgulloso de representar en ella al Alcalde de la Comuna y al Honorable Concejo Municipal, quienes siempre nos han brindado su apoyo para sacar adelante este emblemático proyecto. Finalmente, no puedo dejar de reconocer el trabajo silencioso, incansable y profesional de los directores de la Comisión: Sra. Rebeca Carreño, Señor Daniel Beltrán, Sr. Luis Marín, Sr. Luis Toledo y Sr. Ian Thomson, quienes realizaron una acertada planificación que logró colocar en la Agenda de Gobierno la Recuperación del Ferrocarril del Cajón del Maipo como Proyecto Obra Bicentenario de la República.
Sergio Lamilla Puebla,
Concejal I. Municipalidad San José de Maipo.

Resumen del discurso:

En primer lugar quiero agradecer al Honorable Concejo Municipal y al Alcalde Don Víctor Cáceres el haberme designado como Coordinador General de la Comisión de Recuperación del Patrimonio Ferroviario e Histórico del Cajón del Maipo. Quisiera hacer un poco de historia, un antes y un después de la designación:
Recuerdo que a fines del año 2001 me encontraba en la plaza de nuestro querido pueblo con unos amigos y ex alumnos de la Escuela Parroquial Rafael Eyzaguirre y nos acordábamos con nostalgia de la época de la existencia del Ferrocarril Militar, cuando uno de ellos manifestó: ¿Por qué no organizamos un equipo de trabajo y recuperamos el ferrocarril, más aún cuando el supremo gobierno ha declarado al Cajón del Maipo como Zona de Interés Turístico? Nos miramos incrédulos, y francamente yo también pensé que ello era proponer un sueño como tantos otros que, en relación al tren militar, han rondado nuestra comuna. Creo sinceramente que ese día se inició la recuperación de este sueño, con una planificación silenciosa y anónima que hoy quiero relatar.
A fines del año 2002 y en el marco de la celebración del Primer Aniversario de la Declaración de Zona de Interés Turístico, se firmó en la Plaza de San José de Maipo, por seis instituciones públicas, el Convenio de Cooperación en que se propone la Puesta en Valor de la Ex Estación El Manzano, para formar allí el Museo del Ex Ferrocarril Militar y además crear un gran Centro Cultural para la Provincia Cordillera. Sobre la base de este convenio, en enero de 2003, la Unidad de Arquitectura del Consejo de Monumentos Nacionales elaboró el anteproyecto Estación Cultural El Manzano. El día 5 de Diciembre del 2003, el material ferroviario rodante de museo, existente en el Regimiento de Ingenieros de Puente Alto, es trasladado provisoriamente a la localidad de la ex estación El Melocotón, en un trabajo conjunto del Ejército y el Concejo de Monumentos Nacionales, quién posteriormente, mediante licitación adjudicada a una empresa del rubro, dispuso el desarme, traslado y armado de la cubierta que protege actualmente a la mítica locomotora «Panchita» en El Melocotón. Al término del año 2004, en una ceremonia en la ex Estación El Manzano, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas consolida el Anteproyecto con un trabajo técnico final que fue exhibido en un documental a la comunidad. La dirección de Arquitectura del MOP firma el Protocolo de Asistencia Técnica integrándose al Convenio de Cooperación junto a la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar. A principios de Enero del 2005, en reunión realizada en la Gobernación de Puente Alto, se presenta el Proyecto de la Ex Estación El Manzano al Gobernador de la Provincia Cordillera, quien acoge la iniciativa y propone que El Manzano se potencie como un polo de desarrollo turístico. El día 15 de Marzo de 2005, la comisión presenta el proyecto solicitado por la autoridad de la provincia, quién lo revisa, aprueba y considera se debe agregar la Ex Estación de San José de Maipo y el tramo que la une a la localidad de El Manzano, para posteriormente junto a la comisión realizar y exponer el proyecto en diferentes ministerios y en la Intendencia Región Metropolitana, donde se propone presentarlo a la Comisión Obras Bicentenario para su postulación como Proyecto Bicentenario de la República. Con fecha 24 de Noviembre de 2005, en la sala de reuniones de la Gobernación se expone el Proyecto a la Comisión Obras Bicentenario, presidida por el Secretario Ejecutivo de la Comisión, arquitecto don Pablo Morán, quién recibió todos los antecedentes del proyecto. Posteriormente, una vez cumplidas las evaluaciones técnicas de rigor, fuimos informados de su certificación por parte de la Intendenta de la Región Metropolitana, Sra. Ximena Rincón, con fecha 28 de diciembre de 2005.
Finalmente, es necesario decir que en esta breve descripción no se mencionan todas las actividades realizadas por la Comisión que represento, como por ejemplo: a) Las gestiones realizadas ante el Sub Secretario de Guerra del Ministerio de Defensa Nacional, Sr. Gabriel Gaspar, para solicitar su apoyo ante el Ejército en la entrega en comodato de las locomotoras Jung Diesel existentes en el Regimiento de Ingenieros de Puente Alto, lo que se concretó el 28 de Diciembre de 2005. b) La presentación del proyecto por parte de la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar al directorio, socios y autoridades de San José de Maipo y Provincia Cordillera, en las dependencias del Museo del Ejército el mes de Abril del 2005. c) La incorporación de instituciones al trabajo de la Comisión, como la Consejería Cultural de la Embajada de España y el Metro S.A. de Santiago, institución que a través de la Corporación Cultural MetroArte nos ha aportado una difusión importante, como es la Exposición “Cajón del Maipo: Crónica de una viaje a su interior” inaugurada el 28.11.2005 en la Estación Plaza de Armas del Metro, y la instalación de un Diorama Histórico del año 1930 en la Estación Plaza de Armas de Puente Alto.

Como comisión estamos conscientes de la gran responsabilidad asumida al certificarse el proyecto como Obra Bicentenario y al lograr situarlo en la agenda de gobierno, siendo el único proyecto realizable al año 2010 en la Región Metropolitana. Agradezco a mis pares concejales el apoyo otorgado y su permanente preocupación por el avance del proyecto. Estamos convencidos que la nostalgia del tren nos une y que la pasión para su recuperación nos mueve.

Me despido agradeciendo a la Intendente de la Región Metropolitana, Sra. Ximena Rincón, al Secretario Ejecutivo de la Comisión Obras Bicentenario, Sr. Pablo Morán, y al Sr. Gobernador, don Osvaldo Correa, por entregarnos este regalo, que no sólo es de la comunidad del Cajón del Maipo, sino de toda la Provincia Cordillera. Muchas gracias.