entrega
al Gobernador de la Provincia Cordillera, Sr. Osvaldo Correa,
y al Alcalde de San José de Maipo, Sr. Víctor
Cáceres, del documento oficial en que se certifica el
Proyecto de Puesta en Valor del Ex-ferrocarril del Cajón
del Maipo como Proyecto Bicentenario de la República.
Como Coordinador
General de la Comisión de Recuperación del Patrimonio
Ferroviario e Histórico del Cajón del Maipo,
me siento orgulloso de representar en ella al Alcalde de la
Comuna y al Honorable Concejo Municipal, quienes siempre nos
han brindado su apoyo para sacar adelante este emblemático
proyecto. Finalmente, no puedo dejar de reconocer el trabajo
silencioso, incansable y profesional de los directores de
la Comisión: Sra. Rebeca Carreño, Señor
Daniel Beltrán, Sr. Luis Marín, Sr. Luis Toledo
y Sr. Ian Thomson, quienes realizaron una acertada planificación
que logró colocar en la Agenda de Gobierno la Recuperación
del Ferrocarril del Cajón del Maipo como Proyecto Obra
Bicentenario de la República.
Sergio Lamilla Puebla,
Concejal I. Municipalidad San José de Maipo.
Resumen
del discurso:
En
primer lugar quiero agradecer al Honorable Concejo Municipal
y al Alcalde Don Víctor Cáceres el haberme designado
como Coordinador General de la Comisión de Recuperación
del Patrimonio Ferroviario e Histórico del Cajón
del Maipo. Quisiera hacer un poco de historia, un antes y
un después de la designación:
Recuerdo que a fines del año 2001 me encontraba en
la plaza de nuestro querido pueblo con unos amigos y ex alumnos
de la Escuela Parroquial Rafael Eyzaguirre y nos acordábamos
con nostalgia de la época de la existencia del Ferrocarril
Militar, cuando uno de ellos manifestó: ¿Por
qué no organizamos un equipo de trabajo y recuperamos
el ferrocarril, más aún cuando el supremo gobierno
ha declarado al Cajón del Maipo como Zona de Interés
Turístico? Nos miramos incrédulos, y francamente
yo también pensé que ello era proponer un sueño
como tantos otros que, en relación al tren militar,
han rondado nuestra comuna. Creo sinceramente que ese día
se inició la recuperación de este sueño,
con una planificación silenciosa y anónima que
hoy quiero relatar.
A fines del año 2002 y en el marco de la celebración
del Primer Aniversario de la Declaración de Zona de
Interés Turístico, se firmó en la Plaza
de San José de Maipo, por seis instituciones públicas,
el Convenio de Cooperación en que se propone la Puesta
en Valor de la Ex Estación El Manzano, para formar
allí el Museo del Ex Ferrocarril Militar y además
crear un gran Centro Cultural para la Provincia Cordillera.
Sobre la base de este convenio, en enero de 2003, la Unidad
de Arquitectura del Consejo de Monumentos Nacionales elaboró
el anteproyecto Estación Cultural El Manzano. El día
5 de Diciembre del 2003, el material ferroviario rodante de
museo, existente en el Regimiento de Ingenieros de Puente
Alto, es trasladado provisoriamente a la localidad de la ex
estación El Melocotón, en un trabajo conjunto
del Ejército y el Concejo de Monumentos Nacionales,
quién posteriormente, mediante licitación adjudicada
a una empresa del rubro, dispuso el desarme, traslado y armado
de la cubierta que protege actualmente a la mítica
locomotora «Panchita» en El Melocotón.
Al término del año 2004, en una ceremonia en
la ex Estación El Manzano, la Dirección de Arquitectura
del Ministerio de Obras Públicas consolida el Anteproyecto
con un trabajo técnico final que fue exhibido en un
documental a la comunidad. La dirección de Arquitectura
del MOP firma el Protocolo de Asistencia Técnica integrándose
al Convenio de Cooperación junto a la Corporación
de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico
y Militar. A principios de Enero del 2005, en reunión
realizada en la Gobernación de Puente Alto, se presenta
el Proyecto de la Ex Estación El Manzano al Gobernador
de la Provincia Cordillera, quien acoge la iniciativa y propone
que El Manzano se potencie como un polo de desarrollo turístico.
El día 15 de Marzo de 2005, la comisión presenta
el proyecto solicitado por la autoridad de la provincia, quién
lo revisa, aprueba y considera se debe agregar la Ex Estación
de San José de Maipo y el tramo que la une a la localidad
de El Manzano, para posteriormente junto a la comisión
realizar y exponer el proyecto en diferentes ministerios y
en la Intendencia Región Metropolitana, donde se propone
presentarlo a la Comisión Obras Bicentenario para su
postulación como Proyecto Bicentenario de la República.
Con fecha 24 de Noviembre de 2005, en la sala de reuniones
de la Gobernación se expone el Proyecto a la Comisión
Obras Bicentenario, presidida por el Secretario Ejecutivo
de la Comisión, arquitecto don Pablo Morán,
quién recibió todos los antecedentes del proyecto.
Posteriormente, una vez cumplidas las evaluaciones técnicas
de rigor, fuimos informados de su certificación por
parte de la Intendenta de la Región Metropolitana,
Sra. Ximena Rincón, con fecha 28 de diciembre de 2005.
Finalmente, es necesario decir que en esta breve descripción
no se mencionan todas las actividades realizadas por la Comisión
que represento, como por ejemplo: a) Las gestiones realizadas
ante el Sub Secretario de Guerra del Ministerio de Defensa
Nacional, Sr. Gabriel Gaspar, para solicitar su apoyo ante
el Ejército en la entrega en comodato de las locomotoras
Jung Diesel existentes en el Regimiento de Ingenieros de Puente
Alto, lo que se concretó el 28 de Diciembre de 2005.
b) La presentación del proyecto por parte de la Corporación
de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico
y Militar al directorio, socios y autoridades de San José
de Maipo y Provincia Cordillera, en las dependencias del Museo
del Ejército el mes de Abril del 2005. c) La incorporación
de instituciones al trabajo de la Comisión, como la
Consejería Cultural de la Embajada de España
y el Metro S.A. de Santiago, institución que a través
de la Corporación Cultural MetroArte nos ha aportado
una difusión importante, como es la Exposición
Cajón del Maipo: Crónica de una viaje
a su interior inaugurada el 28.11.2005 en la Estación
Plaza de Armas del Metro, y la instalación de un Diorama
Histórico del año 1930 en la Estación
Plaza de Armas de Puente Alto.
Como comisión
estamos conscientes de la gran responsabilidad asumida al
certificarse el proyecto como Obra Bicentenario y al lograr
situarlo en la agenda de gobierno, siendo el único
proyecto realizable al año 2010 en la Región
Metropolitana. Agradezco a mis pares concejales el apoyo otorgado
y su permanente preocupación por el avance del proyecto.
Estamos convencidos que la nostalgia del tren nos une y que
la pasión para su recuperación nos mueve.
Me despido
agradeciendo a la Intendente de la Región Metropolitana,
Sra. Ximena Rincón, al Secretario Ejecutivo de la Comisión
Obras Bicentenario, Sr. Pablo Morán, y al Sr. Gobernador,
don Osvaldo Correa, por entregarnos este regalo, que no sólo
es de la comunidad del Cajón del Maipo, sino de toda
la Provincia Cordillera. Muchas gracias.