::  CONCURSO LITERARIO PARA COLEGIOS 2006.
En el marco del 1er. Festival de las Ideas, esta revista organizó un concurso literario en torno al cine para motivar la participación de los escolares. Sin el ánimo de encontrar culpables, para nadie es un misterio que el festival fue un vergonzoso fracaso en la Comuna de San José de Maipo. El concurso que organizó Dedal de Oro, sin embargo, sí funcionó, con la participación de las escuelas Julieta Becerra, El Melocotón, San Gabriel y el Colegio El Sauce. El jurado y la dirección de esta revista, lejos del espíritu de encontrar “ganadores”, “triunfadores” o “premiados” -que incentiva el ánimo de desatada competencia que daña el desarrollo humanista y cultural de nuestro país- han decidido destacar los trabajos más sugerentes con su publicación en estas páginas a lo largo de dos o más ediciones de la revista. Cada autor o autora de estos textos será incentivado/a a continuar su labor de escritura mediante la entrega de un libro, a medida que vayan apareciendo publicados sus trabajos. En esta ocasión, presentamos los trabajos de Nicole, Almendra, Yessenia y José.

EL CIELO

Habían caído las bombas, la felicidad se había extinguido de los corazones, ya no quedaban casi hombres en el mundo. Todo había pasado de una forma que nadie había imaginado. El mundo estaba hecho un desastre, la civilización perdida, los corazones congelados, el alma perdida.

Lágrimas, sólo lágrimas en el corazón de Esbetia, toda una civilización perdida por causa del mismo Hombre, por causa de la tecnología mal usada, los intereses políticos y religiosos, por causa directa “del ser humano”.

-Detén esa cinta, dijo Yrr a Esbetia.
-¿Por qué?
-Los recuerdos de la tierra acá en Marte te harán mal.
-Es bueno recordar para no perder la identidad.
-La tierra es sólo eso que ves, una película lejana y olvidada.

Nicole Méndez Seguel.
2° Medio - Colegio el Sauce.
Abril 2006.
-Para mí no pasará.
-Si quieres ver un buen recuerdo, por qué no revisas de vez en cuando “Tiempos modernos” de Charles Chaplin.
-Quizás...
-Entiendo querida, haber dejado tu carrera de actriz de cine por salvarte de la guerra.
-Acá estoy muerta, el cine era mi vida en la tierra.
-Lo sé, salgamos de aquí, es mejor.
-Yrr, ¿por qué?
-A veces no hay que preguntar, sólo ven.

Salieron del cine “Terra II”, en las colinas de la ciudad “Tremenda”, en el valle marciano del Canal 1. Afuera los esperaban un grupo de camarógrafos, productores, directores y actores.

-Yrr, Esbetia, ¿Listos para grabar la tercera escena de “La nueva Tierra”?

Esbetia e Yrr suspiraron y respiraron el débil aire marciano...

EL CINE

Yo creo que el cine es un lugar muy entretenido y grande donde podemos encontrar varias cosas, como por ejemplo: Baños gigantes, muchos negocios donde venden cosas muy ricas como queques, bebidas, helados, dulces, palomitas de maíz, etc.

Creo que hay muchas salas en las cuales podemos encontrar miles de asientos muy cómodos y muchas personas que disfrutan las películas, unas pantallas gigantes, y es muy oscuro, y que en cada una de estas salas pasan películas diferentes, en algunas pasan de terror, en otras románticas, otras de dibujos animados, etc.
Almendra Ulloa González,
3° Básico, Escuela El Sauce.
7 Años.
Por lo que he escuchado en la televisión, es en el cine donde primero se pueden ver todas las películas que se van creando y estas películas están un tiempo en el cine y luego las podemos ver en la televisión.

Yo nunca he visitado un cine, pero me gustaría mucho hacerlo, sobre todo ahora que están mostrando en sus salas “La era del hielo 2”. Bueno eso pienso yo. Ojalá pudiera ir al cine algún día.           The End.

 

MI CINE PSICOLOGICO

Vida, muerte, aventura, terror, humor, suspenso y acción, son siete significados que me llevan a una conclusión: El cine. Mis amigos dicen que cine sólo es estar en una sala muy grande con pantalla gigante viendo una película. Pero yo no pienso lo mismo, yo sé que el cine es lo que una persona quiere expresar con un corto o una sola película o un documental. La gente siempre logra hacer expresar lo que quiere, pero no siempre todas las personas lo entienden. Una cinta verde rodea a la gente y la hace acceder a la fantasía del cine, como una persona perdida en su mente tratando de meterse en la trama y poder sentir que forma parte de ella.
A mí me pasa eso algunas veces, pero nunca le sucede a todas las personas, sino a las personas que de verdad quieren que esa cinta verde los envuelva y los lleve a esa fantasía. No siento eso cuando estoy solo, como alguien perdido en una nube negra alejada de todo mundo y sin saber si vive o no y encuentra una luz con felicidad que se acerca y se acerca, y cuando la puede tocar se da cuenta que está en la fantasía del cine.
José Segura Ibáñez.
Escuela Julieta Becerra Á.
13 Años

 

EL CINE

-Aparición del cine sonoro: En Estados Unidos en 1924, al estrenarse The Jazz Singer (El Cantante de Jazz).
-El cine se convirtió en un espectáculo visual y sonoro destinado a una gran cantidad de público. El cine le dio mucha importancia a los elementos narrativos, los cuales lo llevaron al realismo y a la teatralidad.
Los grandes directores de cine, después de la Segunda Guerra Mundial, fueron Jhon Ford, William Wyler y el propio Hawk.
Estados Unidos: En la década de 1946 , sobresalió en Hollywood el cineasta Orson Welles, que aportó al cine una de sus grandes obras maestras: “Citizen Kane (1940)
Francia: El cineasta que mayor escándalo produjo y sintetizó la nueva estética, fue Jean-Luc Godard, con “About de Soufflé” (1959), Al Fin de la Escapada o Sin Aliento, sobre la relación de un delincuente y una joven estudiante estadounidense.
México: Destacaron la figura de Emilio Fernández, triunfador en el Festival francés de Cannes, con María Candelaria (1943) y el español Luis Buñuel, quien realizó cintas como, Los Olvidados, Nazarin y el Ángel Exterminador.
Reino Unido: A medida que el Reino Unido se recuperaba por el hundimiento producido por la guerra, Carold Reed conseguía un gran éxito con su cinta “The Third Man (1949).
Cine Español: Luis García Berlango destaca con “Bienvenido Mr. Marshall” (1952), Juan Antonio Bandera con “Muerte de un Ciclista” (1945) y en 1966, Carlos Saura con “La Casa Carmen”.

 

Yessenia Carreño Fuentes.
Escuela El Melocotón.
8º año básico

POEMA DEL CINE

Cine de mi vida
Cine de mi infancia
Me diste una imaginación
Que me dio terror y risa
Tristeza y alegría
En momentos de mi infancia

El cine nació para verlo y oírlo
Y me condujo hacia sus películas
De locura, drama y terror.

Gracias cine
Por haber ampliado mi imaginación.