:: HA LLEGADO CARTA.

ALTO MAIPO...

Sr. Director:

Santiago vive una crisis ambiental lamentablemente instalada, donde no existen soluciones a corto plazo. El Cajón del Maipo, último pulmón verde de nuestra asfixiada ciudad, está siendo amenazado por un proyecto hidroeléctrico con impactos que deben ser evaluados con perspectiva de estrategia nacional que nos debe hacer reflexionar sobre el emplazamiento del proyecto, que paradójicamente afectará aún más nuestra precaria calidad de vida. El Cajón del Maipo debe ser pensado como una de las únicas zonas que quedan para apreciar la naturaleza que nos ofrece este país, zona de alto valor ambiental llamada a un ecodesarrollo. No nos engañemos, este proyecto no es la única alternativa posible para el resguardo energético de la Región Metropolitana. El proyecto se plantea como de “pasada” trasladando, mediante un túnel de 70 kilómetros, aguas de una cuenca a otra, afectando varios ríos, además de intervenir zona de glaciares (Cerro el morado). Los 531 MWH propuestos son imposibles de lograr con los caudales disponibles y amenazan los indefinidos “caudales ecológicos”, entendiendo estos como caudales históricos mínimos para la conservación de su valor patrimonial y natural de esta cuenca.

Se estiman 5 años de construcción con impactos locales muy fuertes: aumento del flujo de camiones, material de extracción del túnel de volumen gigantesco, tronaduras peligrosas por derrumbes, polvo en suspensión, además del negativo impacto económico a todas las microempresas turísticas, gastronómicas y deportivas de la zona. Se argumenta que estos proyectos son fuente de trabajo para los habitantes locales, pero las centrales operarían con muy poco personal y durante su ejecución operarían con subcontratos, demandando mano de obra no calificada sólo por los periodos de construcción. Por lo tanto, a largo plazo no soluciona los problemas laborales locales.

El Cajón del Maipo no debe sumarse a la larga lista de desastres ambientales acaecidos en nuestro país. Hago un llamado a nuestras instancias técnicas (CONAMA), a nuestras instancias políticas, a todos los habitantes de la R.M. y del Cajón del Maipo, a sopesar el emplazamiento de este proyecto, a proteger, a desarrollar un plan estratégico sustentable, económico y ecológico para esta zona de un valor eco-social irremplazable.

Ricardo Torres Sierralta
Miembro Consejo de Defensa
del Cajón del Maipo, Codemaipo.


Hola,

Somos un amplio grupo de personas muy preocupadas por el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. Tenemos canalizada información al respecto en http:/ /noaltomaipo.blogspot.com para quien quiera saber detalles de en qué pie estamos muchos ciudadanos en pos de que este proyecto, si se llega a hacer, afecte lo menos posible al medio ambiente, al turismo y a la gente del Cajón.

Vladimir Pastén Cortés,
Ingeniero Civil Informático y
Guía de Montaña.