:: ALTO MAIPO.
   ¿Turismo sustentable o hidroeléctricas?

En el número anterior de la revista presentamos las opiniones de las personas que contestaron oportunamente al requerimiento de Dedal de Oro respecto al Proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Algunas de las respuestas llegaron tarde, y ésta que presentamos ahora, enviada por Soco Astorga, es una de ellas. Léanse estas líneas, entonces, como un complemento a la publicación anterior al respecto. En el caso que sigan llegando opiniones, previa evaluación, seguiremos publicándolas.


TURISMO SUSTENTABLE

Durante el año 2005 Chile registró un total de 2.116.886 llegadas de turistas residentes en el extranjero (incluido chilenos), cifra superior en 13,3% a la del año anterior. Además, se estima que el país recibió un total de 900.928 viajeros por el día o “excursionistas”. Los ingresos de este “turismo receptivo” ascienden a US$ 1.386,9 millones.

El 63% de los norteamericanos que visitan Chile van a Santiago y alrededores. Un destino importante es el Cajón del Maipo. Cada año el turismo en el Cajón crece cerca del 20%, y el 80% de las empresas de la zona se desarrolla hacia el turismo y comercio (Fuente: Cámara de Turismo San José de Maipo). Cada año, San José es visitado por alrededor de 1.482.000 turistas nacionales e internacionales.

El turismo es una de las industrias más intensivas en factor ocupación al generar alrededor de 191.513 puestos de trabajo,
lo que representa una proporción total del empleo del país de un 4% en temporada alta. Además, la industria del turismo actúa como multiplicador indirecto en la generación de empleos, producto de la demanda de insumos o servicios hacia otros sectores de la economía. El turismo en Chile ha tenido un crecimiento del 12.6%, entre los años 2005 y 2006, siendo uno de los crecimientos más grandes del mundo. El sector público y el privado han estado invirtiendo en turismo durante los últimos 15 años, con un número creciente de proyectos para la próxima década. La gran mayoría de estas inversiones son locales, ya sea en mano de obra o proveedores.

Estas inversiones tienen relación directa con el medioambiente, ya que muchas de ellas son hechas en proyectos de ecoturismo. En el Cajón, el turismo actualmente produce más de 500 empleos con contrato cada año, número que crece con empleos de temporadas y servicios asociados como transporte y restaurantes. El número de trabajos de tiempo completo puede llegar a más de 1200 en 2012. Son empleos bien pagados y con mejores condiciones que en el sector industrial, repartidos equitativamente entre hombres y mujeres. La mayoría de quienes trabajan en turismo viven con sus familias, mantienen una vida normal y dicen estar felices con su labor, la que hacen como opción de vida. Estas ocupaciones están en demanda creciente y las universidades están ofreciendo cursos y carreras que cubran estas necesidades.

El turismo produce ganancias locales con un ingreso sostenible que permanece en manos locales a través de operadores turísticos, hoteles, moteles, cabañas, restaurantes, bares, compañías de transporte, supermercados, puestos de artesanía, vendedores de la calle, guías locales, etc., y por tanto reparten beneficios económicos a todo el mercado local. Además, promueve un desarrollo de responsabilidad social y familiar, ya que en el Cajón del Maipo la mayoría de los negocios son administrados por círculos familiares. Por otra parte, el ecoturismo atrae visitantes que buscan entretención sana y actividades familiares como picnic, camping, rafting, cabalgatas y caminatas, siendo este perfil una influencia positiva en nuestra comunidad. El impacto negativo producido por el turismo ha sido mínimo en el Cajón del Maipo, y el ecoturismo está liderando el desarrollo de responsabilidad ecológica. Compañías responsables trabajan con organizaciones como la SAG para asegurar mínimos impactos ambientales y para producir efectos positivos en el medio ambiente. El ecoturismo entrega a nuestros ciudadanos la oportunidad de disfrutar la naturaleza y aprender a minimizar el impacto humano en los recursos naturales del mundo, lo que produce una difusión de conocimiento que es fundamental para el futuro de la humanidad.

HIDROELÉCTRICAS

AES Gener propone una inversión total de 600 millones de dólares en el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, cuya enormidad significa que las compañías locales no podrán dar abasto para proveer los servicios necesarios. La economía de pequeña escala en el Cajón del Maipo implica que AES Gener traerá materiales y proveedores foráneos. La compañía propone dar empleo de mano de obra temporal a un promedio de 2500 trabajadores, con un número máximo de 4500, por 4 años. Se proyecta que aproximadamente sólo 200 de estos trabajos serán reclutados de la mano de obra local. El resto será afuerino, lo que puede producir un fuerte impacto social. Una mirada a cualquier localidad satelital de importancia o a alguna importante planta industrial es suficiente para observar los efectos: crimen, alcoholismo, prostitución, deudas y pobreza a largo plazo.

Los planes del proyecto Alto Maipo incluyen la excavación de un sistema de túneles de 70 kilómetros de largo, lo que significaría la extracción de más de 1.750.000 metros cúbicos de escombros, cantidad suficiente para cubrir 350 canchas de fútbol con un metro de alto. El plan de evacuación de este material es vago y con un destructivo efecto medioambiental. El agua necesaria para hacer funcionar la planta será extraída de cursos naturales de aguas con un resultado de destrucción parcial o completa de la flora y fauna dependientes de esas fuentes para su sobrevivencia. Esto será producido en una región de naturaleza prístina que es el ámbito de vida de especies naturales en peligro de extinción como el cóndor, el puma y el guanaco.

Cuando las obras terminen, el número de los trabajadores permanentes será muy bajo, 50 personas para mantención y seguridad: guardias e ingenieros. La gran mayoría de los empleos creados por el proyecto será mano de obra pesada de mucho riesgo personal, trabajando muy profundo bajo tierra, cercano a materiales explosivos y maquinaria pesada. Generalmente este tipo de empleos no son bien pagados, siendo mejor remunerados los de ingenieros y especialistas contratados fuera del Cajón del Maipo. Se requerirá trabajadores que vivan en campamentos cercanos a las obras, lejos de la familia, por largos periodos de tiempo. La gran mayoría de los empleos será para hombres, los que optarían a estos empleos más por dinero que por una elección
libre.

AES Gener pertenece a una corporación extranjera. Las ganancias no quedarán en Chile, sino que beneficiarán a esa corporación. Tampoco la electricidad beneficiará al Cajón del Maipo, pues ingresará al Sistema Interconectado Central (SIC), que será ocupado para futuras expansiones de la industria pesada de Santiago y para intereses mineros del norte del país, donde se consume la mayoría de la electricidad de Chile (61%). Está claro: no se generará ningún tipo de ingresos que permanezca dentro del Cajón del Maipo y tampoco existe algún tipo de compromiso de disminución en el costo de la electricidad en el sector.

El Cajón del Maipo entrega un precioso parque a todos los habitantes de Santiago y es uno de los cinco destinos más visitados por extranjeros en Chile; entrega entre el 60 y 70% del agua potable de Santiago y entre 250 y 270 megawatts de electricidad provenientes de las centrales Alfalfal, Maitenes, Volcán y Queltehues; es una de las principales fuentes de yeso y caliza de Chile, entrega cobre de la mina El Volcán y una gran cantidad de arena, ripio y bolones. Consideramos que los servicios que entrega hoy el Cajón del Maipo son más que suficientes y que nuestro destino lógico es desarrollar el turismo y el ecoturismo con el apoyo municipal y de Sernatur. No necesitamos más proyectos industriales de ningún tipo, menos hidroeléctricas. No queremos que se lleven nuestras aguas, nuestros esteros y ríos, que son la esencia y vida de nuestro amado Cajón del Río Maipo.

 

COMUNICADO DE PRENSA:
«ALTO MAIPO NO CONTARÍA CON SUFICIENTE NIVEL DE AGUA PARA SU FUNCIONAMIENTO»

La escasez de recursos hídricos a la que se expone la Provincia Cordillera si se construyen las centrales hidroeléctricas Alto Maipo de AES Gener motivó a Aguas Andinas a no entregar sus derechos de aguas a la mencionada transnacional. Además, un total de 3000 firmas de reclamación ciudadana especificando reparos y dudas en torno a la construcción de esas centrales hidroeléctricas están procesando actualmente las autoridades de CONAMA. La contundente respuesta y participación de personas naturales y jurídicas demuestra preocupación por la escasa previsión que se estaría realizando ante los efectos futuros que los retiros de agua tendrían sobre la vida de los poblados y valles de la zona cordillerana, como también de los sectores aguas abajo del mencionado proyecto (Pirque, San Bernardo y Buin entre otros). Esto se suma a las observaciones que al respecto indican los servicios públicos involucrados en la gestión de las centrales.

Por otra parte, estudios técnicos de personas desvinculadas de 1a empresa AES Gener demuestran que, de llegar a realizarse las dos centrales, el retiro de agua durante los ocho meses más secos del año haría insuficientes los recursos hídricos para abastecer a la población aledaña a los ríos y esteros, a los riegos que alimentan los ecosistemas del sector e incluso a ambas turbinas proyectadas. Según afirmaron los voceros de la Coordinadora Ciudadana Alto Maipo, que reúne la voz opositora al proyecto, «estamos confiados en que primará la cordura y el instinto por preservar la vida antes que los grandes negocios, ya que AES Gener es en forma prioritaria un gran negocio y la producción de energía una proyección utópica, pues no existe agua suficiente para que ésta pueda funcionar de manera eficiente».

Heidi Shmidling .

 

«Del discurso del Diputado Marco Enríquez Ominami, el 17 de Noviembre, en San Alfonso, manifestación ciudadana en contra del proyecto Alto Maipo:»

-Nosotros discutimos leyes sobre los bozales para los perros, las cunetas... Somos capaces de legislar sobre el uso de celulares en la sala, y me parece impresentable que no tengamos la capacidad de legislar, por ejemplo, proyectos como estos que son de alto impacto no sólo ambiental, sino finalmente humanos.

-Hay aquí hay un parlamentario que representa al partido de gobierno, el de la Presidenta, que es crítico y que es constructivo, que trata de acompañarlos con humildad… Vamos a redactar un buen manifiesto político para hacer ruido, demostrar que esta causa tiene relevancia.

 

«Del discurso del Presidente de las organizaciones de derechos humanos de la Provincia Cordillera, Luis Sandoval, en la misma ocasión:»

-Nadie en la tierra tiene derecho a desnaturalizar lo que ha dado nombre a nuestra región, Río Maipo, bajo ninguna consideración… Tenemos problemas de energía pero hay otras maneras de resolverlos, no secando los ríos, haciendo desaparecer todos los afluentes... Incluso no está claro si lo que sacarán alcanza para producir lo que están prometiendo.

-Esto también es una lucha por derechos humanos sociales muy grandes, porque es una violación a los Derechos Humanos esto que se pretende hacer buscando la ganancia y el lucro ni siquiera para nuestra patria, sino para que este dinero se vaya al extranjero.

EXTRACTOS ENVIADOS POR MÓNICA OPORTOT.
( POR RAZONES DE ESPACIO DEBIMOS APLICAR TIJERAS)


Volver a Inicio