:: PATRIMONIO CAJONINO.
   Agonía en el Cajón.

DOCUMENTAL SOBRE EL RESCATE DE UNA LOCOMOTORA Y DOS CARROS DEL EX FERROCARRIL MILITAR DE PUENTE ALTO A EL VOLCÁN, ABANDONADOS EN LA EX ESTACIÓN DE SAN JOSÉ DE MAIPO Y SU TRASLADO A LA EX ESTACIÓN EL MELOCOTÓN.


Tras una escueta referencia histórica, el relato comienza exponiendo la situación de total abandono y destrucción en que se encuentran una locomotora y dos carros de este legendario ferrocarril a merced de farreros y maleantes, inconscientes tal vez los primeros, muy conscientes los segundos, despojando a los carros de sus vidrios, maderas, asientos, lámparas al igual que a la locomotora de su instrumental, piezas mecánicas y partes de su carrocería. Las inclemencias climáticas no les fueron en zaga, haciendo desaparecer las pinturas para dar paso a la corrosión y el óxido. El título del documental es alusivo a esta situación. Se requería un rescate urgente para que esta agonía no se trasformara en muerte segura. El relato se concentra luego en las acciones que emprenden un grupo de hombres trabajadores, soñadores y tenaces, encabezados por don Luis León Vera, suboficial de ejército en retiro, para trasladar esta locomotora y los dos carros a la Estación El Melocotón donde intentarán recuperar este material rodante de las garras de la destrucción y del olvido. Para ello, cuentan finalmente con el apoyo del Ejército y de la Empresa Privada que aportan experiencia, personal y equipos especializados para efectuar el traslado y montaje sobre rieles, la autorización del Municipio y la colaboración de Carabineros en los respectivos traslados que se realizan exitosamente los días 15 y 19 de Noviembre'2007.

El trabajo voluntario desarrollado por estos hombres, aparece como el principal atributo que motiva a otros para apoyar esta iniciativa, trasformándose ya en un proyecto que busca recuperar para la comunidad un patrimonio cultural, genuinamente "cajonino". La preocupación del autor por la búsqueda permanente de una estética del trabajo, se manifiesta en esta obra documental y su temática propone al autor y al espectador como partes de un todo.

El cine documental es un cine con vocación realista. Captar con una cámara los hechos reales que fluyen frente a uno, responsablemente, como resultado de los actos de mirar y escuchar, como individuo con ideología y punto de vista, intentando armonizar lo real existente con lo real vivido por nosotros. El registro directo de los acontecimientos y el flujo de éstos en el tiempo, mantienen al documentalista tras la cámara en un duelo permanente con aquello que no está en condiciones de controlar y de prever: la instantaneidad, "cine a la manera fotográfica", entendiendo por el acto de fotografiar el "poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira", tal como lo expresara Henri Cartier-Bresson.

 

NITRAM ODALLEM-ZAÌD
15 DE ENERO DE 2008.

UNO DE LOS CARRITOS RECUPERADOS, QUE A PRINCIPIOS DE FEBRERO COMENZARÁ A SER RESTAURADO. PAOLA, DE 12 AÑOS, HIJA DE LUIS LEÓN, PIENSA UN DÍA VIAJAR EN ÉL, COMO VEMOS EN LA IMAGEN. EN LA FOTO DE LA TAPA LA VEMOS DICIÉNDONOS ADIÓS UN DÍA EN EL FUTURO.