Presentamos la trascripción del libreto original del programa «Descubriendo La Música del Cine», transmitido por la Radio de la Universidad de Santiago de Chile el día 28 de Diciembre de 2000; escrito, programado y conducido por el profesor Kerry Oñate Navarrete.
CONTROL: CARACTERÍSTICA…PASA A FONDO MANTENIENDO HASTA EL FINAL.

KERRY: En esta oportunidad presentaremos un programa dedicado a uno de los más importantes compositores del cine de la segunda mitad del siglo veinte: Ennio Morricone.

C: STATE OF GRACE…PISTA2…ENTRA EN FADE…MANTIENE UNOS INSTANTES Y LUEGO PASA A FONDO…MANTIENE.

K: Ennio Morricone figura entre los músicos más prolíficos e imaginativos del cine contemporáneo. Nació en Roma el 10 de Noviembre de 1928. Estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, diplomándose en composición y dirección orquestal. Su carrera la inició como autor de música sinfónica y obras de cámara, dedicándose luego más al teatro, el cine, la radio y la televisión. También ha sido escritor de canciones, arreglador y orquestador. Para la televisión escribió la partitura de dos miniseries de enorme éxito realizadas en 1975: MOISÉS y MARCO POLO. Su colaboración en el cine se desarrolló a partir de 1961 con el FEDERAL; en los años siguientes escribió música para filmes italianos de diversa índole. En la actualidad, su actividad ha adquirido una amplitud internacional y su catálogo musical para el cine comprende más de doscientos filmes realizados en las últimas cuatro décadas en Europa y América.

Morricone se refirió una vez al oficio de escribir música de cine como "un arte aplicado a otro". Efectivamente, él utiliza la música como una especie de pintura acústica para crear la fusión perfecta entre la visión y el sonido. En sus mejores momentos, ignora los límites del convencionalismo; sus partituras constituyen una mixtura de música rock, jazz, blues, folclor, pop y música clásica con innovaciones instrumentales y una habilidad especial para la invención melódica. También ha hecho uso original y audaz de la percusión, los metales, la música vocal y coral y otros efectos sonoros como látigos, disparos, gritos de pájaros y animales y particularmente la voz humana usada en todas sus posibilidades.

A menudo los resultados han sido notables. Su primera asociación célebre es la que le permitió trabajar junto a Sergio Leone, creador de la serie de películas del oeste italianas que florecieron durante los años sesenta. El excitante y memorable trabajo de Morricone para el cine de Leone constituyó el alma de esos filmes y el sonido perfecto de su atmósfera, retratando idealmente la violencia, la emoción y el humor negro inherente en el género.

C: THE GOOD, THE BAD AND THE UGLY…PISTAS 7 y 10 (7:12).

K: La obra maestra de Ennio Morricone, ERASE UNA VEZ EN EL OESTE, realizada en 1968, es bello complemento para el mejor filme de Sergio Leone. Es un sólido equivalente acústico de profunda emoción con una notable inspiración y una amplia disposición de recursos con un desarrollo intimista del espectáculo y el mito del Viejo Oeste en un estilo lánguido, con acentos operáticos de lirismo inolvidable.

C: ONCE UPON A TIME IN THE WEST…PISTAS 1 y 13 (7:53).

K: Ennio Morricone ha colaborado en filmes de diversas categorías y estilos, algunos mediocres y olvidables, pero en ellos siempre hay un momento de belleza escrita por el compositor con ese deslizamiento de las cuerdas que proporcionan siempre ese atisbo de emoción característica en la música que escribe con gran inspiración y sentimiento. Está implícita incluso en sus canciones, como aquélla titulada ¨Es un Error para Mí Amarte¨, cantada por Pia Zadora en MARIPOSA, un extraño filme norteamericano-canadiense realizado por Matt Cimber en 1981, el drama de un amor prohibido con la presencia del legendario Orson Wells cuya figura lograba elevar por unos instantes ese filme absurdo.

C: BUTTERFLY…PISTA 19 (3:48).

K: El arte de Ennio Morricone ha experimentado muchos cambios en casi cuarenta años, pero aparte de su maestría y oportunidad melódica resulta admirable su versatilidad. Es una lástima que en Chile se haya conocido muy poco de su labor para el cine italiano de los años setenta, donde hay mucho de sus mejores partituras para el cine. Pertenece a la época en que escribió música para el cine social italiano, la que perteneció al filme de protesta realizado en 1974 por Vittorio De Sisti, REBÉLATE, PROTESTA, MATA! Con un tema provocativo de gran actualidad en los años setenta: la protesta y la acusación contra los sistemas de vida y los valores morales que parecían consolidados. A través de la historia de una joven, la película evidencia la protesta americana, los grupos revolucionarios de color, los problemas generacionales y las luchas políticas. Así lo ha recogido también Morricone en la canción titulada "Nadie Puede", una especie de "negro spiritual" que canta Swan Robinson con letras de A. Stainton Nohra.

C: SPOGLIATI, PROTESTA…PISTAS 1 y 2 (7:02).

K: Hace algunos años, Morricone declaraba con cierta molestia que la crítica y el público consideraran su música para LA MISIÓN y CINEMA PARADISO como lo mejor de su trabajo para el cine. Él declaraba no estar de acuerdo y tampoco nosotros. Bastaría establecer una ligera comparación entre esas partituras y la muy reciente escrita por el compositor para el filme de Giuseppe Tornatore realizada en 1999, LA LEYENDA DEL PIANISTA EN EL OCÉANO, conocido también como LA LEYENDA DE 1900. Aunque el filme es italiano, constituye el primero en lengua inglesa del realizador. Para esta alegoría sobre el arte y la soledad hay una brillante aportación musical de Morricone que es además, un despliegue de su versatilidad y su enorme capacidad para pasar de un estilo a otro en un mismo filme. Hay incluso una canción titulada "La Llamada de los Niños Perdidos" que canta Roger Waters, ex vocalista de Pink Floyd y autor de las letras de esta hermosa balada. Es un conjunto que pone en evidencia el arte de Morricone, no tan promocionado como su música para otros filmes suyos.

C: THE LEGEND OF 1900…PISTAS 2, 5, 14, 15 y 21 (18:28).

K: En Universidad de Santiago, en el programa DESCUBRIENDO LA MÚSICA DEL CINE, se ha escuchado un programa dedicado a uno de los compositores más importantes del cine contemporáneo, Ennio Morricone.

Termina así un programa que llegó a Uds. desde los estudios de las Emisoras de la Universidad de Santiago en una grabación que contó con la asistencia técnica de Juan Pueyes y la conducción de Kerry Oñate Navarrete. Les invitamos a estar nuevamente con nosotros en otra edición de DESCUBRIENDO LA MÚSICA DEL CINE, el próximo jueves a las 21 horas. Mañana les esperamos, también en este mismo horario en el programa TEMAS y VARIACIONES. Hasta entonces.

C: CARACTERÍSTICA DE CIERRE.

Kerry Oñate Navarrete

28 de Diciembre de 2000