FOTOGRAFÍA

ARMANDO MELLADO CAMPI

Haga clic sobre las fotos para ver una ampliación.

Armando siempre ha hecho fotografía y se ha construido los instrumentos para desarrollarlas utilizando los elementos de desecho más inverosímiles. Cumplirá 81 años este 2008 y es lúcido y ágil como un niño sano, recto y sencillo como un árbol sano. Conocerlo es un regalo. Acaba de cortar un auto por la mitad para hacer un cubículo donde vivirá en la alta montaña algunos días, solo, haciendo fotos. Vive en el Cajón del Maipo pero dice que vive en el paraíso terrenal y que por la mañanas, cuando se levanta, la felicidad le sube como electricidad por los pies. Además, es feliz porque no tiene chequera. El goza la vida y lo que no tiene no lo necesita. Armando expuso agunas de sus fotografía entre 7 de Junio y el 19 de Julio en el Museo de Artes Decorativas / Centro Patrimonial Recoleta Domínica, Santiago. El día de la clausura tuve la oportunidad de leer algunas notas del público en un cuaderno abierto. Si no hubiese sido un cuaderno, sino un trozo de tierra en el que la gente hubiera podido plantar sus impresiones del fotógrafo y de las fotos, allí forecería la flor de la inocencia y la armonía. Alguien escribió: «Gracias, Armando», y esa persona nos interpretó a todos.

J.P. Yáñez B.


Los textos de las fotos son palabras del fotógrafo seleccionadas por el periodista Jaime Tarud según una conversación mantenida con él.

Gitanillas en la calle que sube al Cerro Ñielol, Temuco.

...había poca luz y estaba lloviendo. Quería tomar la escala y la gente que venía bajando... Me paré firme, detuve la respiración... ¡y se cruzó el tipo!, un mendigo con ojotas y los pantalones arremangados. Y justo miró a la cámara... Así que aproveché y tomé la foto al tiro.

 

 
«El hombre está llevando el burro para guardarlo. Si no fuera por el burro, no la tomo.»


«Los carretoneros pasaban todos los días por la calle Cuevas, donde yo vivía. Tienen su gracia, aunque he visto carretones más cargados.»





La monja arrodillada ahí -no está tomando una foto- estaba rezando para que resultara. Pero no resultó. Así que tuvieron que bajar la cruz y subirla por dentro.


NOTA:

SI DESCARGA ALGUNA DE LAS AMPLIACIONES DEBE MENCIONAR LA FUENTE Y EL AUTOR PARA USARLA, ES DECIR: FUENTE "REVISTA DEDAL DE ORO" - AUTOR: ARMANDO MELLADO CAMPI.