Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 46 - Año VII, Dic. 2008 -Enero 2009
PREAMBULO
Esta revista se define como un laboratorio cultural, lo que significa que en sus páginas todo cabe, siempre que apunte a una riqueza espiritual y a una visión esclarecida del mundo. Esto es simple, lo graficamos con un comentario: qué bueno que se terminó la campaña electoral, pues así las calles están volviendo poco a poco a su nivel «normal» de basura, sin aditivos de volantes, de papeles pegados por todas partes, de rayados ofendiendo los muros... Cualquier espíritu fértil, cualquier mente creativa, se resiente ante el espectáculo de las calles-basurero. Dios quiera que aquellos candidatos que ensuciaron, ahora limpien. Agregamos, en este contexto político, nuestras felicitaciones al
 
SIR D. WILKIE, FRAGMENTO DE
«LA GALLINITA CIEGA» (BLIND MAN’S)
alcalde electo, igual que a los nuevos concejales. A todos ellos, a todas las caras nuevas, por el bien de la comunidad entera del Cajón del Maipo, les deseamos el más rotundo de los logros en su nueva labor. También queremos saludar a los que no resultaron elegidos, desearles suerte y empeño en su deseo de trabajar para el bien común, en el entendido de que esa era su intención.

Dijimos que en estas páginas todo cabe y, por eso, en estas cortas líneas de preámbulo tocamos hoy distintos puntos que, aparentemente, están divorciados, pero que bien entendidos pertenecen a un mismo contexto. Por ejemplo, veamos un poco de física cuántica. Se ha demostrado que espacio y tiempo son ilusiones y que, según eso, lo que percibimos con nuestros sentidos es una seudo realidad. Las investigaciones sobre el átomo muestran que su interior está prácticamente vacío. Podríamos preguntarnos: ¿qué actitud tomamos, como adultos, frente a los niños ante estos hechos? ¿Se mencionan en el colegio, se discute sobre estas rarezas? Desde pequeños nos enseñan a pensar en un esquema de “lógica formal” que entorpece a la imaginación y a todo lo que parece ilógico o anómalo. Vivimos en un mundo de separaciones. La poesía no suele mezclarse con las matemáticas ni el ganar dinero con la generosidad ni la política con la vocación de servicio. Una buena educación apunta a todos los frentes: emocional, social, cognitivo, estético, corporal, espiritual... Cuando un niño se cuestiona la información recibida de parte de su profesor, es castigado, lo que equivale a decir que pensar por cuenta propia es delito. Dedal de Oro quiere estimular el pensar por cuenta propia, tanto en los niños como en los adultos. Un laboratorio cultural sirve para dudar, para encontrar, para ampliar. Nuestros niños son los que tomarán las decisiones del futuro en todo sentido: en los gobiernos, en el campo judicial, en el de la medicina, en los negocios y en cualquier aspecto de nuestra vida en comunidad. Entonces, intentemos ponerles alas. Los políticos, las autoridades, tienen mucho que ver en esto. No eduquemos robots.

Considera por un momento, lector, la posibilidad de que tu inteligencia no esté contenida en tu cerebro sino en un depósito universal, sin casilleros, un depósito holista del cual todos podemos beber. Tu cerebro no serviría más que para procesar esa información común a todos. Y considera por un momento la posibilidad de que tu cuerpo -como parece demostrarlo la física cuántica- no existe materialmente, porque los átomos que lo forman están vacíos. ¿Será así? Estamos desinformados sobre nuestro verdadero origen y condición. Con esta desinformación y con la educación tendenciosa, nuestra vida es un malentendido. Sin embargo, no es difícil aceptar emocional y espiritualmente que hay una unión nomaterial entre todas las cosas del universo y que todos somos parte de una inteligencia superior universal. ¡Esta simple comprensión llena tantos hoyos de nuestras vidas! Todo, en la vida, está interrelacionado.

Ésta no es una revista de tejidos, ni de costura ni de modas, como alguien creyó a partir de su nombre (incluso dijo que habría que cambiarle ese nombre). No obstante, Dedal de Oro sí puede hablar de tejidos, costura y modas. O de física cuántica, o política (no politiquería), o de ovnis. Esta revista es un laboratorio cultural, un laboratorio en que nada queda excluido, a no ser la banalización de las disciplinas humanas -como sería la politiquería con respecto a la política o la negación con respecto a los fenómenos anómalos-, porque eso no le sirve a nadie cuya voluntad e interés sean ver. De eso se trata, de ver, no sólo de mirar. Así sea, en todo sentido, estimadas nuevas autoridades. La comunidad tiene los ojos puestos sobre ustedes y les desea el mejor de los éxitos. Con honestidad, todo está al alcance de la mano. Las ideas opuestas están para enfrentarlas sin pasiones y para rescatar lo mejor en bien de la generalidad. Eso es hacer política. No encontrar acuerdos es hacer politiquería, es buscar violencia, enemistad, rencor y, lo peor de todo, es fracasar. ¡Feliz Navidad y un 2009 exitoso!

J.P.Y.B

Volver a Inicio