Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 47 - Año VII, Febrero y Marzo 2009
PATRIMONIO CAJONINO

La historia del edificio Laennec no deja de ser interesante. Sus 5.200 metros cuadrados albergan dos edificios construidos en distinta época. El primero tiene una fecha de construcción estimada en 1894-96, es de adobe y se instaló como Hotel Francia, impulsando tanto el turismo en la zona como terapias de salud. El óptimo clima de la zona fue un factor preponderante en el tratamiento de la tuberculosis que, en aquella época, aquejaba a un número importante de la población. De esta manera, poco a poco los “pasajeros” del hotel se fueron quedando por largas temporadas transformándolo paulatinamente en un “sanatorio”. Ocupa una manzana completa en pleno centro de San José de Maipo.

 
SANATORIO LAENNEC, 10-01-1948,
ARCHIVO EX ALCALDE ALBERTO ARAVENA, GENTILEZA DE PERLA ZAMORA


Hacia 1920 este primer edificio fue traspasado a la Caja de Seguro Obrero transformándose oficialmente en sanatorio. A poco andar empezó a manifestarse la necesidad de ampliarlo debido a la mayor demanda de atención de pacientes con tuberculosis. En esa década se construyó un segundo edificio -para enfermos tuberculosos-, de albañilería, que tenía dos pisos y un torreón de tres pisos en cada esquina. Ocupó los frentes de las calles Dos Sur y Del Cerro. El Sanatorio funcionó hasta el año 1978. A partir de entonces sólo han funcionado allí las oficinas de la dirección y administración y el jardín infantil del Complejo Hospitalario San José de Maipo.

El 28 de agosto de 2002 fue declarado Monumento Histórico mediante el Decreto Exento Nº 780. A raíz de esta declaración como edificio histórico, el ex sanatorio, que administrativamente pertenece al Servicio de Salud Sur Oriente, empezó un proceso que deberá culminar en la restauración y aprovechamiento de sus instalaciones con fines culturales y benéficos. Al ser aprobada la declaratoria, en mayo de 2003, se inició el proceso de elaboración del proyecto de recuperación tanto en la parte histórica como arquitectónica. Para coordinar el trabajo de las diferentes entidades involucradas (tales como la Dirección del Servicio de Salud, la Municipalidad de San José de Maipo, la Unidad de Patrimonio Cultural del Ministerio de Salud, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Sernatur) se formó la Comisión de Patrimonio del Área de Salud, con sede en San José de Maipo. A esta comisión se le encargó la misión de valorizar y restaurar diferentes edificios públicos de la zona, como el ex sanatorio Laennec, la Casa de Salud de Mujeres Carolina Deursther de Tocornal, el ex sanatorio Elba Guarategua Peña (que perteneció al SERMENA) y el Hospital Sanatorio San José de Maipo.

En agosto de 2007 se instaló en el edificio Laennec la Unidad de Patrimonio Cultural del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, a cargo del profesional Alejandro Vial Latorre, con el objeto de “poner en valor y uso” los edificios patrimoniales que el sector salud posee en el Cajón del Maipo. El Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente invitó a los interesados a participar con proyectos de tipo patrimonial y cultural en el edificio del ex-sanatorio Laennec. Sin embargo, las condiciones en que se encuentran los torreones y el segundo piso del inmueble -“colonizado” por las palomashace muy difícil comenzar cualquier actividad sin alguna “intervención mayor” previa del edificio. El daño - consecuencia del abandono a que se han encontrado sometidos la mayor parte de estos bienes- es tal, que se requiere mucho dinero para restaurarlos.

En el caso que nos atañe, el edificio dejó de prestar servicios asistenciales hace treinta años. Hoy se requiere cambiar toda la red eléctrica, de agua y alcantarillado, para dejarlo en condiciones de funcionar. Un edificio que no se usa está condenado a ser destruido por el tiempo y, sobre todo, por el paso de las personas.

Para la revitalización de este edificio, el Servicio no cuenta con un presupuesto suficiente para su recuperación, dado que “el giro del negocio” es dar salud a las personas. Sin embargo, hoy se tiene “a la vista” la posibilidad cierta de contar con financiamiento -en base a un crédito del BIDpara efectuar todos los trabajos de restauración que requieren el edificio Laennec y la Casa de Salud de Mujeres.

Durante el año que se inicia se desarrollarán los proyectos de ingeniería para ambos edificios y los de instalaciones eléctrica y sanitaria del Laennec, esperando hacia finales de 2009 iniciar las obras civiles. La idea es dedicar una parte a tareas asistenciales ampliando las actuales camas sociosanitarias, mantener la administración del complejo hospitalario y poner a disposición de la comunidad del Cajón del Maipo una parte del edificio Laennec con el objeto de dedicarla a actividades culturales de toda índole, capacitación y otros actos. Para ello se tendrá disponible el área del patio norponiente y el salón auditorio. Ya se está trabajando en las líneas generales con algunos organismos locales, entre los cuales se encuentran la Cámara de Comercio y Turismo, los artesanos de la plaza, la Cámara de Turismo, las Universidades de Santiago, SEK y Diego Portales, el DUOC, la Gobernación de la Provincia Cordillera, la Dirección Metropolitana del Consejo de Monumentos Nacionales, los Ministerios de Salud, Obras Públicas y de la Cultura y las Artes y, por supuesto, la Municipalidad de San José de Maipo. DdO

Volver a Inicio