Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 48 - Año VII, Otoño 2009
PREAMBULO

Esta revista comienza, con este número 48, una nueva etapa. Desde ahora aparecerá cuatro veces al año - otoño, invierno, primavera y verano-, enrielándose, de este modo, en el curso del tiempo natural. Este cambio obedece a dos razones: reordenar finanzas y dejar espacio a nuevas publicaciones bajo el sello Ediciones Dedal de Oro, flor no solamente símbolo de esta revista, sino de una editorial. Entonces, para nuestros fieles lectores, el aviso de este cambio en la periodicidad de la revista queda hecho, y también anunciamos desde ya algunas transformaciones graduales en la diagramación.

 
Nuevas publicaciones: de eso se trata. La revista Adaluna, viaje de una hadita en un tren sin tiempo por el Cajón del Maipo ha tenido una muy buena recepción por parte de la comunidad lectora de nuestro Cajón y sus alrededores. Por ejemplo, un lector de Puente Alto nos escribió:

Sr. Director Revista Dedal de Oro:

Por su intermedio quiero felicitar a las personas responsables de la creación de una publicación llamada “Adaluna y su viaje por el Cajón del Maipo”. Efectivamente, es un relato para grandes y chicos. Cualquiera sea mi edad me ha emocionado profundamente la forma poética y mágica en que ha sido escrito. Qué ganas de poder también retroceder en el tiempo premunido de una moderna cámara fotográfica y registrar miles de lugares de este maravilloso Cajón del Maipo, su gente y su historia. Sin duda creo que este lugar está destinado a florecer en un corto plazo gracias a las personas que han acudido a su maravilloso rescate.

Saludo a todos Uds.,
Juan Ponce Sánchez.
Puente Alto.

El lector autor de esta carta capta acertadamente los propósitos de Dedal de Oro Ediciones. Él habla de “rescate” y, justamente, esa es la cuestión: rescatar, recuperar, reconquistar, redimir todos los inmensos valores patrimoniales que esconden los cerros, las vías, los ríos, las edificaciones de nuestra zona y que parecen estar olvidadas en una indolencia que no habla bien de nosotros, habitantes del Cajón. Gente común, gente pudiente y autoridades, todos estamos implicados en esta especie de apatía generalizada. Pareciera que cada uno remara en su propio bote, no en el gran barco de la comunidad, que, cuando llega a puerto, nos lleva a todos.

Dedal de Oro Ediciones siempre se ha preocupado del aspecto patrimonial del Cajón del Maipo. En el sitio www.dedaldeoro.cl, en la página principal, puede pincharse Descargar índice Excel por autor, número de revista o temas y acceder a un sumario desde el primer al último ejemplar de la revista. En “tema”, por ejemplo, puede seleccionarse “patrimonio”, o “campo y montaña”, o “leyenda”, “localidad”, “tren”, “tradición oral”, etc., para averiguar las revistas y las páginas en que han aparecido artículos referentes a los valores patrimoniales de nuestro Cajón. Hágalo y vea cuál es la labor de recuperación que ha hecho esta revista en sus siete años de vida.

Dedal de Oro Ediciones dispone la brújula y encuentra el rumbo. Seguiremos en nuestra labor de recuperación de nuestros valores patrimoniales de toda clase. Agradecemos a cada uno de los lectores, colaboradores y avisadores de la revista. Si bien se trata de una iniciativa individual, todos juntos levantamos esta publicación comunitaria.

EL DIRECTOR.     

Volver a Inicio