Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 48 - Año VII, Otoño 2009



KARINA PENNA BOTTINELLI

Es importante que los lectores de esta revista y de los demás medios informativos lean con atención los siguientes alcances acerca del yoga, de modo que quienes no conozcan sobre el tema sepan la verdad y no se dejen influenciar por juicios irresponsables y errados que puedan surgir sin un conocimiento real y consciente de esta gran realidad de nuestra vida terrenal. Es respetable el derecho de cada uno a mantener sus propias creencias, en tanto no desorienten los conceptos de otras personas que deseen acceder a esta práctica espiritual.

La concentración es el acto de fijar la atención mental en un objeto material o conocimiento de orden intelectual. La meditación es la función mental de fijar la concentración en Dios o en asuntos divinos.

La práctica de la meditación es la unión consciente del yo personal con el Dios del Universo, el que según las distintas religiones e idiomas posee diferentes nombres, pero es
 

Uno solo en las religiones monoteístas. La verdadera meditación no ha sido nunca inducida a una deidad inexistente porque Dios es una realidad innegable en la creación, no una invocación a un espíritu cualquiera desconocido que no es tal, porque sería entrar a practicar el espiritismo, acción prohibida en el campo del yoga. Tampoco se practica la ceguera de la histeria colectiva.

En cuanto a la reencarnación, actualmente en el campo de la medicina y psicología en Occidente, es un hecho evidente, ya que muchas personas han sido tratadas mediante la regresión a vidas pasadas, comprobándose en archivos de tiempos pretéritos de determinados lugares, su nacimiento y existencia; no es un invento de la cultura hindú, que posee miles de años de existencia anterior al Cristianismo. A través de este método se ha descubierto la raíz de enfermedades incurables que no se podían detectar por medio de terapias médicas tradicionales, procurando una curación definitiva en los pacientes.

El yoga es practicado por muchas personas dentro del mundo cristiano, sin representar un obstáculo para la religión y contribuyendo a un mayor desarrollo espiritual del ser humano. Es una filosofía de vida que hace a las personas más observantes de su propia fe, es decir, hace mejores cristianos, mejores judíos, mejores musulmanes, mejores budistas.

El yoga no se opone a los diversos credos religiosos ni a las ideas políticas, no distingue razas ni tampoco hace discriminación sexual. Todos pueden acceder a ella. Por desgracia, como en todos los conocimientos humanos, existen seudopracticantes que deterioran su auténtica imagen, ya sea por fines de lucro u otros intereses individuales.

Esta práctica milenaria procura la expansión de la conciencia, permitiendo a cada individuo desarrollar mayor tolerancia y flexibilidad respecto a la diversidad de las prácticas espirituales y en todos los campos del saber humano.

El yoga posee ocho senderos para desarrollar, entre los que se encuentran, por ejemplo, el devocional, el mental y el físico. Es una filosofía espiritual que enseña principalmente la armonía y unidad entre todos los hombres y capacita al individuo a relacionarse con sus semejantes en un ámbito de permanente PAZ.

También enseña el manejo y control de los pensamientos y emociones desde temprana y hasta avanzada edad, como también la regularización de la energía sexual. Por medio del control de la respiración y la energitización del cuerpo, la sobredosis de oxígeno carga las células del organismo proporcionando mayor energía vital, aquietando el ritmo del corazón y de la respiración; se logra armonizar el cuerpo incidiendo en la mejoría de una serie de dolencias y enfermedades físicas y mentales que la medicina de Occidente está aplicando con una curación evidente.

Es importante conocer el incalculable y desinteresado aporte de la India a toda la humanidad. Se trata de prácticas espirituales de los grandes apóstoles y santos portadores de mensajes divinos similares a los de Jesús, San Juan y San Pablo. El yoga siempre ha reconocido y valorizado la inmensa obra espiritual y moral de Nuestro Señor Jesucristo. Cabe preguntarse ¿por qué algunas minorías creen ser poseedoras de la verdad absoluta, menoscabando los valores de otras religiones? En la India no existen obstáculos de ninguna especie para practicar las religiones cristianas, se dan todas las facilidades. Un ejemplo importante, el funeral de la Madre Teresa de Calcuta en 1997, ocasión en que se concelebraron todos los honores hindúes con los ritos católicos, una ceremonia que todo el mundo pudo seguir a través de la televisión. He podido observar que los preceptos morales del Catolicismo son iguales a los del yoga, éste, al igual que el verdadero Cristianismo, es unificador, desechando toda acción disgregadora. DdO

Volver a Inicio