Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 49 - Año VII, Invierno 2009
CONCEJALES EN LA CANCHA
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA
ANDRÉS VENEGAS VÉLIZ, CONCEJAL DE SAN JOSÉ DE MAIPO

Con una Ley que refuerza la de Probidad que rige a la Administración Pública, a contar de Junio de 2009 se puso en marcha la Ley de Transparencia Nº 20.285, que, en síntesis, obliga a todos los estamentos públicos a entregar información a quien la solicite. Cualquier persona puede acogerse a esta Ley y exigir respuesta dentro de un plazo estipulado. Sin embargo, hago esta reflexión: ¿Acaso el Servidor Público no tiene que informarle a las personas sin necesidad de recurrir a una Ley? La lógica me dice que así es, y que nada de lo que haga y que comprometa a los conciudadanos debe quedar oculto, bajo secreto. En estricto rigor, la razón de ser de un funcionario público es la de servir a las personas, deberse a ellas en forma natural, normal y concienzuda, sin que exista información denegada.

En todo Chile se organizaron los Servicios para atender estas demandas a través del Reforzamiento o Implementación de las OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias). Algunos servicios son modelos, como el Instituto de Salud Pública, en el cual usted ingresa por mail, carta, fax o personalmente, una presentación que debe ser respondida dentro del plazo de tres días. La Moneda en pleno y todos los Ministerios se
 
abocaron a la tarea de cumplir con lo que dispone esta Ley, incluso los Municipios, de los cuales los grandes, como siempre, implementaron lo necesario, mientras que los chicos lo hacen de acuerdo a sus posibilidades. En el Cajón del Maipo, en la página web www.sanjosedemaipo.cl aparece destacado el espacio donde se accede a la presentación del Concejo. La información no está completa, faltan datos, fotos, y no se ve el sitio OIRS para poder enviar las solicitudes de información. Hace más de un mes pedí formalmente la información completa al respecto mediante un oficio que fue ingresado en la Oficina de Partes y entregado en el Concejo Municipal. Aún no obtengo respuesta, a pesar de que la Ley Orgánica Municipal dispone que la presentación de un Concejal debe ser atendida en un plazo de 15 días. ¿Qué esperanza tienen los vecinos comunes y corrientes de que les atiendan sus demandas si una autoridad no obtiene respuesta? Espero de corazón no sea ésta la tónica que implementará la administración alcaldicia, aunque ya se critica la lejanía de ella con la gente, la nula gestión organizada y la carencia de un programa municipal. Ni siquiera hay un lineamiento o eje programático para el corto y mediano plazo, ni menos proyectado a los tres años y medio de Gobierno Comunal que queda. Más bien, se sigue el vaivén de la improvisación, de ser “cosista”: “cosita” que salga se intenta aprovechar y, lo que es aún peor, el equipo de confianza parece actuar bajo esa lógica: no responder, demorarse, modorra, desidia. Espero no se llegue a la atonía y, lo que puede ser peor, a la miastenia.

Tengo esperanzas, especialmente en los funcionarios que trabajan y que saben hacerlo, quienes, motivados por esta Ley, ajustaron sus objetivos para mejorar, especialmente, la atención al público, su gestión administrativa, y hacer crecer a nuestro pueblo, nuestra hermosa ciudad San José de Maipo. Obviamente el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la propuesta, alabando la idea del departamento Social, de que todos los trabajadores municipales estén identificados con su nombre y su cargo en todas las oficinas del Servicio Público más cercano y recurrido por los habitantes: la Municipalidad de San José de Maipo.

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