Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 49 - Año VII, Invierno 2009
CONCEJALES EN LA CANCHA
QUEREMOS AGUA POTABLE
MARCO QUINTANILLA, CONCEJAL DE SAN JOSÉ DE MAIPO

Chile cuenta con una de las fuentes más importantes de agua dulce del planeta, sin embargo el 98% de ella pertenece a consorcios españoles… Somos el único país del planeta en que el agua es un bien de propiedad privada, y acá en San José de Maipo presentamos nuestras propias vergonzosas cifras: el 74.6% de su población sin conexión al alcantarillado y el 62,8% sin arranques de agua potable (fuente: SIIS. Mideplan 2009).

La Ley General de Servicios Sanitarios Nº 382, a través de sus artículos 9º; 33º A; 42º y 46º principalmente, establece que las empresas sanitarias pueden otorgar los servicios bajo las condiciones que ellas determinen de acuerdo a la rentabilidad económica que les signifique dotar de agua y alcantarillado a la población. Tienen por obligación dotar sólo a las zonas dentro de área de concesión, pero en los plazos y condiciones que ellas mismas determinan. Asimismo, existe un programa estatal (Programa Mejoramiento de Barrios) para subsidiar a las familias más pobres del país en la instalación de servicios sanitarios. Este programa, no obstante, no permitía financiar aquellas soluciones sobre $2.350.000 (110UF) de
 


costo, lo que significó que todas aquellas zonas rurales y de difícil acceso quedaran fuera de este beneficio.

Durante el presente gobierno de Michelle Bachelet se generó una modificación al Programa y desde el año 2006 no existe límite de dinero para entregar solución sanitaria a todas las familias del país. Estos recursos se encuentran disponibles para financiar sistemas de agua potable rural, conexiones a las redes de Aguas Andinas, compra de acciones de agua para la comunidad e incluso financiamiento de abogados para aquellas familias que deben regularizar su Título de Dominio para poder tener un arranque de agua en su propiedad. Gracias a este programa, los municipios sólo deben dar forma a los proyectos y administrarlos, ya que todo el financiamiento está asegurado por el Gobierno. Además, a través de un convenio celebrado por el Gobierno Regional, todos los proyectos de solución sanitaria tienen prioridad a nivel metropolitano.

Gracias a este programa, todas las familias tienen asegurado el financiamiento para regularizar su propiedad, construir una caseta sanitaria con agua potable, alcantarillado, empalme de luz eléctrica e incluso obras de mitigación por riesgo de derrumbe. En este contexto, ¿cómo es posible exhibir tan magras cifras?, cómo explicar todo esto a las familias de Boyenar, Algarrobito, sector Cementerio, santa María del Estero, sector los Pitufos, Guayacán y otros? Este concejal ha asumido un compromiso: hacer todo el esfuerzo necesario, trabajando con las organizaciones y golpeando todas las puertas del gobierno central, a fin de ir solucionando entre la comunidad, el Municipio y el Gobierno, todos los escollos, con el fin que la comunidad de san José de Maipo mejore su calidad de vida a través de soluciones estructurales allí donde sea factible y también soluciones provisorias allí donde la problemática sea compleja.


Volver a Inicio