Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 49 - Año VII, Invierno 2009
FOTOGRAFÍA
EL FOTÓGRAFO ESCONDIDO EN EL CORAZÓN DE UN ARQUITECTO

Humberto Espinosa Poblete es hijo de un destacado fotógrafo aficionado. A temprana edad, Humberto se familiariza con maquinas fotográficas, trípodes, olores a laboratorio y el rojo de la cámara oscura. Junto con posar cada día para las fotos y películas que su padre le tomaba junto a su hermana, aprende a observar la naturaleza y el diario vivir, a descubrir aquellos minutos fugases de la vida que no volverán a repetirse y que dan el valor a una imagen. Más tarde estudia arte y composición dentro de su carrera de Arquitectura, ingredientes que bien combinados harían de él el profesional y artista fotógrafo que es hoy.

Su trabajo como Arquitecto en la Dirección de Arquitectura (DA) le permitió recorrer el país captando paisajes y naturaleza, faenas portuarias, rostros, estaciones y ferrocarriles, salitreras y arquitectura. Formó el Laboratorio Fotográfico de la DA y el Archivo Fotográfico de sus obras. Creó Tecnofoto, su propio estudio y taller, con su laboratorio de blanco y negro y un excelente equipo de máquinas y accesorios. Hasta el año 73 realizó registros fotográficos importantes, entre los que destaca la cobertura del Congreso del Consejo Mundial de la Paz realizado en el en esos años en el edificio UNCTAD.

Más tarde, exonerado de su trabajo de Arquitecto de la DA/MOP, sufre la inestabilidad económica. En ese momento el hobbie de la fotografía sería su principal sustento para él y su familia. Partió trabajando en la academia de Modelos de Luisa Alcalde. La famosa modelo enseñaba a sus alumnas “poses fotográficas” que Humberto inmortalizaba con su Canon o su Rollei... También cubrió desfiles de moda y realizó fotografías de publicidad para la ropa femenina de Tai, carteras Guchi, zapatos Gacel y otras conocidas empresas. Más tarde vendría el Teatro. Amigo de Anita González y la Lute Sotomayor, hizo la producción fotográfica de un par de obras del Teatro del Angel, “Teatro Mascope” entre otras. Luego pasó al teatro Experimental UCH con Domingo Tessier a realizar la producción fotográfica de varias obras. Durante varios años fue fotógrafo de la revista AUCA (hoy de colección) y de Pranmar Publicidad Caminera. También, codo a codo, trabajó con los “minuteros” haciendo matrimonios, bautizos y las fotos de fin de año en colegios y jardines infantiles. En esos años, su amigo Angel Pueller lo invitó a ingresar al Sindicato de Fotógrafos Profesionales SIPROFOTO, donde, entre los beneficios del gremio, existía una cooperativa para adquirir económicamente el material fotográfico.

Hoy, en estas páginas, nos entrega una muestra de su arte fotográfico en color, fotografías captadas en su eterno recorrer, en su eterno descubrir y poner su ojo inquiero donde no todos lo hacen, con su capacidad de transformar una simple campana, una cruz, un reflejo a contra luz, en una expresión artística, en un mensaje de vida.

 
“MONTURA DEL CIELO”, VALLE DEL RÍO YESO.
 
HAGA CLIC SOBRE LAS FOTOS
PARA VER UNA AMPLIACIÓN .
“ESPEJISMO ARQUITECTÓNICO”,
EDIFICIO APOQUINDO.


“CAMPANA NEVADA”, LAGUNILLAS.



“ESPEJO HELADO”, SENO DE ULTIMA ESPERANZA, VENTISQUERO BALMACEDA.
“DIFERENTE… SIEMPRE LO FUISTE”, CEMENTERIO DE PISAGUA.
 

“OLVIDO INFINITO”,
CEMENTERIO DE PISAGUA.
Volver a Inicio