Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 50 - Año VIII, Primavera 2009
PREMIO NACIONAL

El 24 de agosto pasado, el Premio Nacional de Arte 2009 que este año celebró su X versión. recayó en el escultor Federico Assler, residente en La Obra, Cajón del Maipo. El jurado especializado fue presidido por la Ministra de educación, Mónica Jiménez.

Federico Assler nació en Santiago, el 24 de abril de 1929. Estudió arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso para después formarse como artista en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Se inició en el arte como pintor y luego, a mediados de los años sesenta, comenzó con la escultura. En ese tiempo asumió como director del Museo de Arte Contemporáneo y
 
después fue docente en la Escuela de Artes de la Universidad Católica y en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Posteriormente, en 1973, partió a vivir en España, país en el que permaneció durante diez años dedicado a producir arte, preferentemente en lugares públicos. De regreso en Chile, ha presidido las más importantes agrupaciones de escultores del país con el apoyo incondicional de sus colegas.

Llama la atención la posición de Assler en el sentido de sacar la escultura de los museos para trasladarla al espacio público, donde la gente pueda tener un contacto cotidiano con ella al formar parte de la misma arquitectura de un lugar.

Actualmente, Federico Assler está preparando una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la sala Chile. Esta muestra se realiza como celebración de los cuarenta años de su primera exposición como escultor en el año 1969 en esa misma sala. Se podrán contemplar dos obras de aquellos años, piezas del tiempo intermedio y también de su última producción.

La revista Dedal de Oro espera poder entregar en el próximo número una visión más cercana de nuestro distinguido vecino, a quien felicitamos sentidamente. DdO

Volver a Inicio