Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 51 - Año VIII, Verano 2010
HAN LLEGADO CARTAS
Hacer niños felices

Estimados Amigos de Dedal de Oro: Qué bueno que por fin me animo a escribirles, todo por su última edición, dado que quién está tras el proyecto Ave Fénix es un gran amigo de mi padre. Sin embargo, mis padres tienen una casa en el Canelo y, desde ahí, ya los conocía hace rato, pero no es hasta ahora en que se me ocurre escribirles. Les cuento por qué.

Numerosas experiencias de voluntariado, cuando chica, me llevaron a seguir un camino en base a mi espíritu de servicio, que me ha llevado a que hoy sea la Directora Ejecutiva de Corporación
 
CreArte, organización social independiente y sin fines de lucro que promueve resiliencia a través del arte en niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad, en conjunto con jóvenes voluntarios en escuelas de Santiago. Y claramente mi vida sería otra si no hubiese tenido esas experiencias, dentro de las que considero como la más significativa la que, junto a un grupo de 30 amigos, desarrollamos en San Alfonso: Colonias de Verano Alma Feliz, en la escuela del lugar, cuando no tenía duchas, ni cancha pavimentada ni menos salón. Ahí nos quedamos toda una semana, cada enero, por 10 años.

El tío Guatón del negocio de la esquina y su señora siempre nos entregaron su apoyo y cada verano nos colaboraban en la puesta en marcha de las Colonias, viéndonos crecer a nosotros, los tíos, en paralelo como veíamos crecer a los chicos de un año a otro. Para qué decir algunos papás, y la tía Caludia de la escuela, y las Directoras que pasaron por ella. El pasar de los años nos llevó a que lamentablemente nuevas responsabilidades laborales y familiares no nos permitieran seguir. Cada vez éramos menos tíos para los 120 niños de siempre. Sin embargo, mantenemos contacto, muchos somos amigos aún. Hemos hecho un grupo facebook y yo misma, por esa vía, mantengo contacto con los primeros y pequeños colonos de las colonias, que, incluso, llegué a coordinar, y que vimos crecer y que hoy inician su formación profesional y que aún recuerdan las colonias de verano Alma Feliz con sus canciones, búsqueda de tesoros, alianzas, paseos, salidas a la Cascada (cuando nos dejaban entrar gratis), desfiles, entre tantos y tantos recuerdos. Llevamos a los niños al Cine Hoyts a Puente Alto cuando recién lo inaguraron, y los chicos lo pudieron conocer. ¡Jamás se me ha olvidado el que unas niñas que acompañé en uno de esos «viajes a Santiago» no conociera el secador de manos del cine y lo felices que se revolcaban en la alfombra!

Esas Colonias las llevamos a cabo gracias al aporte de JUNAEB (comida y materiales) y al dinero que recaudábamos durante el año. «La Colonias no pueden morir nunca» era el comentario de todos y también nuestro deseo más profundo, pero que sin embargo topaba con nuestra realidad. Pasaron tres años en donde no hubo colonias, hasta que en enero de este año y gracias a un proyecto que como CreArte presenté al Fondo de Iniciativas Juveniles del Injuv, pudimos volver. Eso sí, esta vez ya no eran los mismos tíos (salvo dos) si no voluntarios de CreArte, y las Colonias ya no se llamaron Alma Feliz, sino Colonias Planeta CreAtivo; y ya no tenían el mismo grito, sino una nueva canción; y se improvisó menos, pues se contó con un programa bajo la metodología de trabajo de CreArte. Pero yo fui unos días y me encontré con los niños, ahora jóvenes, muchos de ellos padres, dispuestos a hacer ahora lo que nosotros hicimos por ellos, por sus hijos y por los nuevos niños de San Alfonso, San Gabriel y El Melocotón.

Y parte del grupo inicial, mis amigos que por San Alfonso lo serán siempre, fueron el fin de semana y pudieron aportar dinero para comprar las cosas que el proyecto no permitía cubrir. Y durante toooodo este año, los voluntarios CreArte han cultivado una amistad con los jóvenes del lugar, que los tiene motivados a seguir el trabajo por otros diez años, todos los enero. Pero, lamentablemente, ya no tengo la opción de apoyarlos económicamente desde CreArte, ni ellos de cubrir los gastos, a pesar de que ya tienen programada la realización de un cine bajo las estrellas en San Alfonso, una rifa, una completada, todo para recaudar fondos que permitan cubrir lo que falta: materiales artísticos, útiles de aseo, gas, manipuladora, un paseo, la comida para los voluntarios, pues la de los niños para toda la semana se supone la volverá a entregar JUNAEB (ya presentaron el proyecto). Y, obviamente, ya tenemos aportes del grupo inicial en que participé, pero aún les faltan $500.000.

Viendo la última edición de su revista visualicé lo que ustedes también han crecido, tal cuál lo hicimos nosotros, y lo hice yo, desde la esencia más profunda del Cajón del Maipo. Es lo que me motiva a contarles esta historia y a solicitarles su participación en cobertura y económicamente en este proyecto para el año 2010 y ojalá por diez años más... Quedo atenta a su comentario y respuesta. Feliz puedo ir a contarles más personalmente!

Un abrazo,

Constanza Baeza F.
Psicóloga Educacional,
Directora Ejecutiva Corporación CreArte. 

Volver a Inicio