Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 55 - Año IX, Verano 2011
ECOLOGÍA
CENTRAL HIDROELÉCTRICA
HACE UN PAR DE MESES, LUEGO DE DOS AÑOS DE CONSTRUCCIÓN, EMPEZÓ A GENERAR ENERGÍA LA NUEVA PLANTA HIDROELÉCTRICA DEL CAJÓN DEL MAIPO -CENTRAL HIDROELÉCTRICA GUAYACÁN- UBICADA EN EL FUNDO EL TOYO. DEDAL DE ORO TUVO, AL RESPECTO, UNA CONVERSACIÓN CON EL PROPIETARIO DEL FUNDO Y SOCIO DE LA GENERADORA, DON PEDRO GUILLÓN. ÉL COMIENZA ADVIRTIENDO QUE NO ES EL DUEÑO DE LA CENTRAL Y QUE TAMPOCO ES UN TÉCNICO ENTENDIDO EN LA MATERIA, PERO QUE SÍ PARTIÓ CON EL PROYECTO -ASESORADO POR PROFESIONALES IDÓNEOS- Y QUE SE ASOCIÓ CON CAPITALISTAS Y EMPRESARIOS ALTAMENTE CALIFICADOS. PEDRO GUILLÓN ES INGENIERO AGRÓNOMO, «NO CIVIL NI ELÉCTRICO NI HIDRÁULICO», RECALCA, AGREGANDO: «TENDRÁN QUE TOLERAR MI IGNORANCIA EN ALGUNAS MATERIAS».

P: ¿Qué diferencias hay entre esta nueva Central y las otras existentes o proyectadas en la comuna?

R: No me referiré a otras centrales, sólo a la nuestra. Guayacán es una Central de Energía Renovable No Convencional (ERNC), fomentadas en todo el mundo. Se trata de centrales de paso, es decir, sin embalses, menores a 20 MW de capacidad instalada. En Chile la ley les da varias ventajas, por ejemplo, créditos de fomento, garantías en la transmisión de energía y también en la venta y en la posibilidad de vender bonos de carbono, etcétera.

 


P:
La finalidad del proyecto «Alto Maipo», ¿cabe> igualmente en la categoría ERNC?R: Al carecer de embalse, cumple la condición de ser de paso, pero, como dije, deben ser menores a 20 MW y Alto Maipo proyecta una central de 530 MW. Insisto en que las preguntas sean solamente sobre nuestra Central.

P: ¿Por qué construyeron ustedes una central hidroeléctrica y no de otro tipo?

R: Es sabido que en los próximos diez años Chile deberá duplicar la energía producida hoy. Es un gran desafío. Actualmente existen centrales hidroeléctricas, eólicas, solares, a gas, a carbón, a petróleo, a biomasa, geotérmicas, atómicas. Todas aquellas que se basan en combustión son fuertemente contaminantes, lo que es grave en la Región Metropolitana. Nuestra Capital es asfixiante. Las eólicas necesitan viento constante y ocupan muchas más hectáreas de terreno que las hidráulicas para equipararlas. Las solares pueden ser una solución, pero a futuro, porque aún son caras. Igualmente las atómicas, que no son contaminantes mientras no se produzca un accidente, en cuyo caso… ¡más vale irse del continente! Entonces, donde haya agua suficiente, debe optarse por las centrales hidráulicas, que no son contaminantes ni gastan agua, pues se la toma del río, se la hace pasar por las turbinas y se la devuelve al mismo río.

P: ¿Los capitales necesarios para la construcción fueron aportados por multinacionales?

R: No. Todos los socios son chilenos, locales. Las utilidades que se produzcan quedarán en Chile, creando nuevas fuentes de trabajo. Además, se contó con el apoyo de Corfo, se obtuvieron sus créditos para ERNC. Aprovecho la ocasión para agradecer y felicitar a los ejecutivos de Corfo y a los gobiernos que han dado las herramientas a esta institución, pilar del desarrollo de Chile.

P: ¿Tuvieron oposición de la comunidad?

R: Por el contrario, tuvimos cartas de apoyo de agrupaciones gremiales, juntas de vecinos, ecologistas, etcétera. Todos consumimos energía y todos sabemos que el país crece y necesitaremos más. Queremos iluminación, televisión, refrigerador, computador, etc. Necesitamos nuevas fuentes de energía y la menos contaminante es la hidráulica. Además, la ERNC es la que promueven los gobiernos y los ecologistas. Si se opusieran a ellas, ¿por cuál optarían?

P: ¿Quisiera agregar algo para los lectores?

R: A los vecinos del Cajón del Maipo, les pido disculpas por las molestias que pueda haber causado la construcción de la Central, pero les pido que entiendan que se hizo con el fin de beneficiar a miles de personas las 24 horas del día, con energía más barata que las otras fuentes mencionadas. Me permito recomendar a todos los que tengan algún curso de aguas y desnivel adecuado, que estudien la posibilidad de obtener energía para sus casas, sus vecinos, su pueblo…

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Volver a Inicio