Revista Dedal de Oro N° 61
Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 61 - Año X, Invierno 2012
MISTERIOS
EL SUBMARINO DE HITLER EN CABO CARRANZA
ANTONIO GIL

Para los aficionados a los misterios, las conjuras y la política ficción (que abundan), pocas cosas resultan más fascinantes que aquellas sabrosas historias relacionadas a submarinos nazis emergiendo en las costas chilenas para desembarcar a selectos contingentes de jerarcas del hitlerismo nacional socialista. Un caso emblemático es el del famoso y controvertido sumergible U2 de Cabo Carranza, tema ampliamente difundido internacionalmente y documentado gráficamente por revista Ercilla en sus ediciones de junio y septiembre del año 2006. Según este medio, nada menos que el mismísimo Hitler habría llegado hasta las proximidades del Faro Carranza para quedarse a vivir sus últimos años oculto, bajo una identidad falsa, entre los hospitalarios vecinos del Maule, mientras el mundo entero lo hacía suicidado y calcinado en su bunker junto a Eva Braun, tras la poco amistosa entrada del Ejército soviético en Berlín.

No son pocos los que juran de rodillas haber visto al sumergible aparecer de entre la espuma en dichas costas de la VII Región, junto a otras misteriosas naves fantasmas que hasta hoy parecieran resistir, contra toda lógica conocida, a la corrosión y al paso inexorable de la Historia que, como sabemos, es un elemento altamente oxidante. Para condimentar aún más este ya harto sazonado mito, se han relacionado los arribos secretos a la relativamente cercana Villa Baviera y sus peculiares habitantes germanos con trazas de zombis.

EL ENLADRILLADO
Como saben muy bien todos los hombres de mar, estas costas han sido escenario, a lo largo de centurias, de innumerables naufragios, entre los que destaca el protagonizado por el vapor "Cazador", encallado 1856 en Punta Loanco. Un suceso trágico que costó la vida nada menos que a 458 personas entre tripulantes y pasajeros. Dado que efectivamente la zona en cuestión es harto traicionera para la navegación y que ha sido la tumba de muchas embarcaciones, constatándose más de 13 naufragios en sus fatídicos roqueríos, la autoridad se vio obligada en 1895 a erigir el famoso faro Carranza, como luminosa advertencia a los pilotos y navegantes de esta Costa de la Muerte. Las mismas que, como en los cuentos de piratas, habrían dejado bajo el oleaje incalculables fortunas en lingotes de oro y plata, hoy desaparecidos tras la incansable cosecha de un equipo de buzos venidos del extranjero con este propósito.

Volviendo al submarino nazi, con Adolf Hitler incluido, que se apreciaría a simple vista varado entre las escolleras y cuyas fotos son internacionalmente conocidas, un grupo de investigadores altamente calificados ha llegado a una conclusión definitiva: el supuesto U2 del Führer y sus lugartenientes en realidad correspondería a restos de la nave "John Elder", y más específicamente de su caldera, la misma que a simple vista se puede fácilmente confundir con la torreta de un submarino alemán.

Es triste tener que derrumbar un mito tan apreciado por algunos amigos del misterio y la conjura, pero los porfiados hechos demuestran que ni existió tal nave, ni que el mitológico Adolf Hitler arribó jamás a las costas chilenas huyendo del furor de las tropas de Stalin. De tal suerte que en la Región nos tendremos que conformar con los enigmas de Enladrillado y sus naves extraterrestres y otras fantasías que alegran la vida de fabuladores y amigos de los acontecimientos curiosos, enigmáticos e inexplicables.

Artículo Anterior Ver Artículo Siguiente
Volver a Inicio
Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas.