Revista Dedal de Oro N° 66
Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 66 - Año XII, Primavera 2013

CIENCIA

¿...DE DÓNDE VENIMOS...?
EL ORIGEN DEL UNIVERSO A LA LUZ DE LA FÍSICA CUÁNTICA O FÍSICA
DE LAS ENERGÍAS Y PARTÍCULAS SUBATÓMICAS, "LA PARTÍCULA DE DIOS"
ROBERTO VON BENNEWITZ GOTSCHLICH
Ilustración alusiva al tema.

El 4 de julio de 2012 la experimentación ha sorprendido a la Humanidad y a la Física. Se ha establecido que el llamado "Bosón de Higgs" tiene alta probabilidad de ser real. Con ello se postula que los Bosones, partículas elementales albergadas en "Campos de Energía" en el Universo, son capaces de generar masa, la Materia del Universo.

Con Einstein se tenía la fórmula E = M x C2 -la dinámica que expresa la equivalencia entre Masa y Energía- y claro conocimiento de que Masa y Energía -dos expresiones de todo lo existente, dos manifestaciones de la Materia- son interconvertibles entre sí, es decir, la Energía puede convertirse en Masa y esta en Energía. Ahora, con la Física Cuántica y su modelo llamado "Modelo Estándar de la Física de Partículas", se avanza en la idea de un nuevo origen explicable y reproducible de la creación de la materia, en un nuevo modelo de la Realidad, del Universo y de su contenido.

El Modelo Estándar es el que devela y clasifica todas las partículas subatómicas y también el que, con la Física Cuántica, describe la intimidad de los fundamentos del Universo físico, la Naturaleza de la Materia y su génesis. En la actualidad se considera que todo lo que sucede en nuestro Universo, excepto la gravedad, es el resultado de la interacción de las partículas, de acuerdo a sus leyes, reglas y ecuaciones.

Solo las partículas que no poseen estructura interna son verdaderamente elementales y forman dos grandes grupos familiares: Leptones y Quarks.

El modelo describe seis Quarks, seis Leptones y cuatro Partículas Portadoras de la Fuerza. Las Partículas Portadoras de la Fuerza son los Fotones (interacción electromagnética), los Gravitones (interacción gravitatoria) y los Gluones (interacción fuerte). Estos tres no tienen masa. Están además las Partículas W y Z , que son las portadoras de la fuerza de interacción débil. La fuerza de gravedad en el modelo estándar es una hipótesis aún especulativa, pues los Gravitones aún no han sido observados.

Dentro del grupo de los Leptones está el Electrón.

Algunas de estas partículas son más "masivas", otras son más energéticas. El Electrón es la partícula más energética de todas, es casi pura energía, en cambio los Quarks Top son fundamentalmente masa.

En la actualidad hay bastante evidencia acerca de dónde está toda la Energía del Universo y cómo se genera la Materia.

Hoy en día, a la luz del Modelo de la Física Cuántica se acepta que el Universo está constituido por un 4% de Materia Ordinaria (partículas, átomos que forman todo lo visto), por un 23% de Materia Oscura (partículas que antes no se habían detectado), y por un 73% de Energía Oscura (responsable de la expansión del Universo).

En cuanto a la Energía, se estima que entre el 72 al 73% de toda la Energía del Universo se encuentra en el Campo de Higgs. (La Materia expresada en Masa alcanza a ser la restante).

El "Campo de Higgs", espacio creado por las Partículas de Higgs o Bosones, se define como campo de energía encargado por dichas partículas elementales transmisoras de fuerzas (llamadas por algunos "Partículas de Dios") de entregar masa a las partículas subatómicas, generando en ellas diversos grados de Energía y Masa. (La diferencia de masa y energía de una partícula es de responsabilidad del Campo de Higgs). ¿Cómo lo hacen?... En el Campo de Higgs los Bosones se desplazan entre las partículas de Materia transmitiendo la fuerza. La partícula transmisora choca con otra partícula de Materia, es absorbida por esta última y modifica su movimiento. El Fotón o Partícula de Luz, un ejemplo de Bosón, es el que transmite la fuerza electromotriz.

El Electrón en el Campo de Higgs se desplaza permanentemente sin dificultad, en cambio la Partícula W tiene que esforzarse para abrirse paso porque tiene bastante masa; al Quarks, que es muy "masivo", le es casi imposible abrirse paso entre los Bosones.

Según la Física Cuántica el Universo, entonces, no se inició en la "Nada" sino en el Campo de Energía que es quien dio origen al Big-Bang. (El vacío absoluto no existe, no existe "la nada"; no es comprobable ni probable su existencia). Sin embargo, debe tenerse presente que, sin duda, aquí no termina la búsqueda. Este es un modelo científico que queda en permanente desarrollo. Es incompleto aún, es perfectible aún. Todavía, por ejemplo, no está probada la existencia del Gravitón.

Con esta información, que apunta a "de dónde venimos", surge a continuación…¿y Dios dónde queda? A esta pregunta podría responder… "está trabajando en su permanente labor de generar y regular la conversión de la Energía en Materia y viceversa".

Agosto 2013.

 
Volver al artículo anterior de Dedal De Oro Ver Artículo Siguiente
Volver al Índice de Dedal De Oro
Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas.