Revista Dedal de Oro N° 68
Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 68 - Año XII, Otoño 2014

LITERATURA

COSAS DE LAS LETRAS
TULIO ESPINOSA
Patricia Ratto.

Con motivo de comentar una novela de la escritora argentina Patricia Ratto, el crítico literario chileno Camilo Marks se refirió a la falta de complejos de los escritores rioplatenses para transcribir textualmente el habla de su país, aun cuando se trate de personajes cultos. A diferencia de los narradores chilenos que usan el lenguaje común solo en personajes populares, en las novelas argentinas abundan los "qué decís", "me sentís", "tenés", "abríme la puerta", y otras deformaciones del habla castellana. Marks agrega que esta transcripción del lenguaje de uso común por parte de los escritores del otro lado de la cordillera es inadmisible para los escritores chilenos, mexicanos o españoles. Así es, solo los argentinos y uruguayos se toman la libertad de transcribir tal cual, sin ningún escrúpulo, el lenguaje de uso corriente en todos los niveles sociales, aunque algunos de sus giros idiomáticos se hacen difíciles de comprender para los lectores de otros países.

 
Roberto Bolaño.

Tras morir en Barcelona el 15 de julio del año 2003, como resultado de una insuficiencia hepática, las obras del escritor chileno Roberto Bolaño tuvieron notable difusión y adquirieron considerable renombre entre lectores y estudiosos, por la notable calidad literaria de sus cuentos y novelas. Hacía poco había escrito sobre sus comienzos literarios en Chile: "Era pobre, vivía en la intemperie y me consideraba un tipo con suerte porque, a fin de cuentas, no había enfermado de nada grave. Abusé del sexo pero nunca contraje una enfermedad venérea. Abusé de la lectura pero nunca quise ser un escritor de éxito. Pero todo llega. Los hijos llegan. La enfermedad llega. El fin del viaje llega".

Con motivo de su fallecimiento su amigo, el escritor español Javier Cercas, escribió lo siguiente: "Antes de dormirse esa noche, Bolaño sintió una tristeza infinita. No porque supiera que iba a morir, sino por todos los libros que había proyectado escribir y nunca escribiría, por todos sus amigos muertos y por todos los jóvenes latinoamericanos de su generación (soldados muertos en guerras de antemano perdidas) a los que siempre había soñado resucitar en sus novelas y que ya permanecerían muertos para siempre, igual que él, como si no hubieran existido nunca".

Al morir, Roberto Bolaño había cumplido 50 años de edad.

 
Gabriela Mistral.

En diversas publicaciones se ha difundido estos últimos años la relación amorosa de nuestra poetisa Gabriela Mistral con su amiga y protegida, la escritora estadounidense Doris Dana, a quien legó al morir sus obras y derechos de autor. A continuación dos extractos de cartas dirigidas por Gabriela a Doris:

"Yo vivo en una especie de sueño acordándome de todas las gracias que me has hecho. La vida sin ti es una cosa sin sangre, sin razón alguna. Tú eres mi casa, mi hogar, tú misma. En ti está mi centro. Y el solo quererte me purifica. Yo sé que tú eres fiel como una piedra. Ay amor grave y tan dulce, tan sin peso a la vez. ¡Alegría mía!".

Y esta otra:

"Te quiero, linda, y todas mis esperanzas viven en ti. ¡Cuídate para mí! Tú estás en mi sangre. No hay nada que pueda hacer sin ti, porque tú vivas conmigo. Duerme, duerme bien, te quiero, tú eres mi esperanza. Mañana voy a leer otra vez tus cartas y voy a contestar las cosas que no he contestado hoy. Cuídate para nosotros. Tu "amor mío", tu hijita que siempre te quiere, ¡para siempre!".

 
Truman Capote.

El escritor Truman Capote, periodista y escritor, autor de numerosas obras de ficción, cuyo verdadero nombre era Truman Strekfus Persons, nació en Nueva Orleans, el 30 de septiembre de 1924. Empezó a escribir, según sus propias palabras, "para mitigar el aislamiento sufrido durante la infancia". A los 23 años publicó "Otras voces, otros ámbitos", su primera novela, y quizá también una de las primeras en que se trata abiertamente el tema de la homosexualidad. Luego publicó la renombrada "Desayuno en Tiffany's", llevada al cine con la notable actuación de la famosa actriz Audrey Hepburn. Y más tarde, entre otras, su obra más conocida, "A sangre fría", donde relata el trágico asesinato en los Estados Unidos de una familia completa, y que también fue llevada al cine con extraordinario éxito. A partir de ella se comenzó a usar el término "novelas de no-ficción".

Truman Capote se suicidó en Los Ángeles, California, el 25 de agosto de 1984, ingiriendo somníferos. Algunos años antes había escrito lo siguiente: "La mayoría de la gente se mata porque realmente quiere matar a otra persona: un marido mujeriego, un amante infiel, un amigo traidor. Pero no tienen el coraje para hacerlo, entonces se matan ellos en su lugar. Yo no. Si alguien me hubiera impulsado a ese tipo de actitud, se habrían enfrentado al cañón de una escopeta".

 
Mario Vargas Llosa.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura del año 2010, ha mantenido una permanente preocupación por los temas culturales. A lo largo de la historia, dice, la noción de cultura ha tenido distintos significados y matices. En síntesis, es la suma de factores y disciplinas que la constituyen, como las ideas, valores y obras de arte, los conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución, el fomento de la exploración de nuevas formas artísticas y literarias, y la investigación en todos los campos del saber.

Y respecto del panorama cultural de hoy escribió: "La cultura predominante en nuestra época es producto, en gran parte, de la miseria que ha generado la televisión que —en su frenética carrera por conquistar audiencia escarbando en las sentinas de la vida, destruyendo la privacidad, explotando sin el menor escrúpulo las experiencias más indignas y degradantes— ha pulverizado todos los valores, trastrocándolos, de manera que "entretener" ha pasado a ser el valor supremo, la prioridad de prioridades, aunque para conseguirlo haya que disparar y hundir puñales en el prójimo".

 
Arturo Pérez-Reverte.

El escritor español Arturo Pérez- Reverte, luego de observar los grafitis que, igual que en nuestras ciudades, grupos de jóvenes se dedican a pintar en los muros madrileños, se dijo que era una actitud vandálica que no debía ser permitida. Al preguntar a uno de esos grafiteros por qué lo hacía respondió: "Simple, quieren decir "me llamo", "soy", "existo", la noche, los compañeros, el peligro, el olor de la pintura, ver tu nombre desde un carro del metro al pasar al día siguiente…, es eso, sientes que haces algo para ti".

Es, dice Pérez-Reverte, "la emoción, la adrenalina, el correr, el instinto de grupo, como todo grupo marginal tienen de todo, compañerismo, épica, reglas; una de ellas, por ejemplo, es no dejar a nadie atrás, si hay un compañero herido vuelven, aunque esté toda la policía buscándolos".

Luego de entrevistarse con varios grafiteros agrega: "Descubrí una cosa singular, los grafiteros duros rechazan ser llamados artistas, reniegan del arte, el arte es una frontera que no quieren pasar, el grafiti es ilegal y se niega a ser considerado arte, rechazan ser aplaudidos, nunca aceptarían ser parte de proyectos de "intervención urbana" tan de moda en las grandes ciudades". Finalmente concluye: "No puedo aprobar su conducta, pero ahora al menos he llegado a comprenderlos, en un mundo del arte domesticado y descaradamente comercial estos tíos por lo menos se juegan la vida".

 
Volver al artículo anterior de Dedal De Oro Ver Artículo Siguiente
Volver al Índice de Dedal De Oro
Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas.