Revista Dedal de Oro N° 70
Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 70 - Año XIII, Primavera 2014

PAISAJISMO

DESPERTAR DE LA PRIMAVERA
Jardin

Nada puede ser más bello que un amanecer rodeado de quillayes; con sus hojas brillantes por la luz del alba y los dedales de oro que abren su corola como si saludaran al sol.

Con la llegada de la primavera queremos tener un jardín lleno de flores y espacios agradables para compartir en el exterior.

Para lograrlo es importante realizar labores como:

Podas, limpieza y formación de todo lo que esté muerto o nos estorbe. En la naturaleza las plantas no necesitan podas, hacemos esta labor para potenciar la belleza de cada especie. Siempre es mejor informarse respecto a la planta que queremos podar para no perder la floración con una poda en una fecha no adecuada.

Fertilización y abonado. Este último es más amigable con el medio ambiente, ya que no contamina napas subterráneas y aporta nutrientes a nuestro jardín. Un buen abono puede ser compost o humus; si el jardín es más pequeño. Nunca comprar tierra de hojas. Esta no es igual de efectiva porque contiene malezas, no está bien desintegrada y además es sacada de bosques nativos, generando erosión y perdida de suelo.

Desmalezado. Debe ser intenso para evitar que las plantas no deseadas semillen e invadan el jardín. El suelo jamás debe ser picado porque esta acción daña las raíces de nuestras plantas.

Riego. Debe ser una vez por semana evitando encharcar el jardín; las temperaturas en primavera no son tan elevadas como en verano, pero importante es mantener un riego semanal, evitando saturar el suelo.

Resiembra. Si el césped presenta sectores ralos o pelones, se pueden aplicar semillas para cubrir las zonas vacías, sembrando las semillas solo con arena y regando de manera frecuente. El primer corte se realiza cuando el césped se curva a los 25 días de sembrado aproximadamente.

Mario Piña,
Administrador General Pinapaisajismo.

 
Tropaeolum tricolor Nombre común: "Soldadito".
TROPAEOLUM TRICOLOR NOMBRE COMÚN: "SOLDADITO"

Nuestro paisaje cuenta con una gran cantidad de plantas trepadoras de diversas formas y colores. El Soldadito, planta endémica de nuestro país bastante común en la zona central, es una enredadera que crece en lugares soleados. Generalmente la podemos encontrar trepando sobre arbustos y árboles. Sin duda su nombre se debe a la peculiar forma y disposición de sus flores, que al estar en hileras, asemejan pequeños soldaditos.

Claramente, su principal característica es su abundante floración, que comienza a fines de invierno, enmarcando el inicio de la primavera, extendiéndose hasta mediados de verano si logra captar suficiente agua durante este período. Luego de semillar, y como una manera de protegerse del frío, desaparece su parte aérea para volver a emerger en la siguiente primavera.

Este tipo de plantas efímeras, pero de gran valor ornamental, son un aporte significativo a la creación de espacios verdes en nuestro territorio, que al igual como embellecen nuestros paisajes, le entregan una variante de sorpresa a nuestros jardines, logrando dinámicas de color aún más interesantes a lo largo del año.

Pablo Palma,
Paisajista Pinapaisajismo.

 
Volver al artículo anterior de Dedal De Oro Ver Artículo Siguiente
Volver al Índice de Dedal De Oro
Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas.