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                    | Gastón 
                        Soublette Asmussen |   
                  
                  
                  Las 
                    virtudes paternas.   
                    En esta oportunidad, Gastón Soublette nos instruye 
                    sobre el hexagrama Nº 1 del I Ching, Lo Creativo, que 
                    se relaciona con varios otros hexagramas del libro 
                    
                    Quien quiera profundizar en el conocimiento del I Ching (EL 
                    Libro de las Mutaciones) puede informarse en La Libroteca 
                    del Dedal de Oro (teléfono 8611526).  
                   
                    | El 
                        Libro de las Mutaciones comienza con un hexagrama constituido 
                        sólo por líneas enteras. Significa el cielo 
                        dos veces (duplicación del trigrama del cielo). 
                        El largo texto que Confucio redactó para comentar 
                        sus dictámenes destaca el hecho de que "Lo 
                        Creativo" (nombre del hexagrama) es energía, 
                        movimiento y tiempo. En lo que se refiere a éste 
                        último, destaca la característica de persistir 
                        en el tiempo, eso es, la duración. Todo lo cual 
                        contrasta con lo dicho en el comentario para los dictámenes 
                        del hexagrama siguiente, esto es, "Lo Receptivo", 
                        constituido sólo por líneas quebradas, porque 
                        lo receptivo es forma y espacialidad.Hay una 
                      serie de hexagramas en el Libro de las Mutaciones que derivan 
                      del primero, y en los cuales la característica más 
                      relevante es la fuerza, el poder y la grandeza. Ellos son: 
                      el Nº 14, "La posesión en gran escala"; 
                      el 28, "La preponderancia de lo grande"; el 34, 
                      "El poder de lo grande"; el 42, "El aumento"; 
                      el 55, "La abundancia"; y el 51, "El remezón". 
                      Muchas enseñanzas valiosas se desprenden de estos 
                      capítulos, entre las cuales cabe destacar una referente 
                      al sentido social que en todos los casos se le quiere dar 
                      a los conceptos de poder, grandeza y prosperidad. |  | 
 
 |  En 
                  el caso del hexagrama Nº 28, "La preponderancia de 
                  lo grande", aunque los comentarios escogidos para los dictámenes 
                  no lo expresan con claridad, se describe la situación 
                  de una actividad social de gran envergadura en la cual los fuertes 
                  y poderosos están al centro, y los débiles y pobres 
                  están afuera. La tradición sapiencial china ha 
                  visto en esta situación una "viga" gruesa, 
                  capaz de sostener la techumbre de una casa, pero cuyos soportes 
                  laterales son débiles. A pesar del poder de los fuertes y talentosos que tienen el 
                  control de la situación, la envergadura de las empresas 
                  hace violencia al orden social, por lo cual se introduce un 
                  ingrediente de peligrosidad en el conjunto. Según Lao 
                  Tse, todo despliegue excesivo de energía en el orden 
                  natural es de muy corta duración. Tal es la razón 
                  de por qué la sabiduría aconseja hallar rápidamente 
                  un expediente que permita la transición a una situación 
                  de equilibrio, saliendo prudentemente del período de 
                  alta tensión. La prudencia exigida para esta transición 
                  es definida en términos de justicia social, vale decir, 
                  un acercamiento de los de arriba a los de abajo.
 La 
                  comprensión de la verdadera naturaleza de los momentos 
                  históricos en que los gobernantes y hombres que comparten 
                  cuotas de poder se embarcan en empresas ambiciosas que comprometen 
                  a la comunidad, como fue el caso del así llamado "siglo 
                  de Luis XIV" y el de las guerras napoleónicas, es 
                  algo raro en la historia europea. El ejemplo del imperio romano, 
                  que fue finalmente desmantelado por una concepción del 
                  mundo que salió de los subterráneos de las catacumbas, 
                  muestra claramente el grosor de la gran "viga" y la 
                  evidente debilidad de sus soportes laterales; lo mismo se puede 
                  decir del reinado de los tres últimos monarcas del clan 
                  de los Borbones en Francia. Es cierto que hubo entonces hombres 
                  que entendieron que la grandeza y prestigio de la Francia del 
                  siglo XVIII se asentaba en bases que peligraban, pero esos hombres 
                  no fueran escuchados. En 
                  el hexagrama Nº 42, llamado "El aumento", el 
                  trigrama superior es el viento y el inferior es el trueno. El 
                  trueno y el viento se refuerzan mutuamente, la imagen del aumento. 
                  Se trata de un momento en que el soberano recibe una gran ayuda 
                  de lo alto, esto es, un impulso energético y creativo. 
                  La exigencia ética es poner el don recibido al servicio 
                  de la comunidad. Aquí se trata también de un acercamiento 
                  a los inferiores, lo cual, según la tradición 
                  sapiencial china, se advierte en el hecho de que la línea 
                  entera que está en la base del hexagrama aparece como 
                  entregada por el trigrama superior, en el supuesto de que es 
                  el trigrama del cielo el que se despoja de sus dones en beneficio 
                  del pueblo para devenir sólo el trigrama del viento. 
                  "Gobernar es servir", dice el texto introductorio 
                  de este capítulo. En 
                    el caso del hexagrama Nº 14, "La posesión 
                    en gran escala", el trigrama superior es el fuego, "Li"', 
                    y el trigrama inferior es el cielo, "Kien". Significa 
                    el fuego, esto es, el sol, en lo alto del cielo. Dentro hay 
                    fuerza (el trigrama :Inferior), afuera hay claridad (el trigrama 
                    superior). Esta con-junción produce gran prosperidad. 
                    Es interesante destacar que en este hexagrama todas las líneas 
                    son enteras, salvo la quinta, que es quebrada o blanda. Está 
                    situada en el lugar más elevado del signo, el correspondiente 
                    al soberano. La tradición sapiencial china ve en esta 
                    figura a un soberano que es capaz de traer prosperidad a la 
                    nación, pero que actúa con modestia y moderación. 
                    También es interesante destacar que el dictamen particular 
                    para la cuarta línea (nueve en el cuarto lugar) tiene 
                    una variante en la que se hace notar la calidad de un hombre 
                    que posee muchos bienes pero que actúa libremente, 
                    como si no los poseyese. Tal libertad significa estar liberado 
                    del espíritu posesivo, base de la generosidad. También 
                    interesa destacar que en el texto introductorio del capítulo 
                    se deja sentada la idea de que la posesión en gran 
                    escala es algo que viene y se va en el fluir del destino, 
                    es decir, en la organicidad del tiempo.
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