Encabezado Dedal de Oro
EL TREN: A TRAVÉS DE DEDAL DE ORO
RECUPERACIÓN DEL TREN PATRIMONIAL DEL CAJÓN DEL MAIPO
Extracto de "PATRIMONIO CAJONINO" del Dedal de Oro N°43, POR: JUAN PABLO YÁÑEZ BARRIOS.

Un carro, levantado por la grúa parece levantar vuelo hacia Melocotón

Notables avances en la restauración
de uno de los carros del trencito

El título de este texto define la misión de la Agrupación Proyecto Ave Fénix de El Melocotón. La acción, el verbo: "recuperar", rescatar algo que estaba perdido, olvidado, abandonado. El objeto: "el tren", con su valor patrimonial, tratándose de un bien genuinamente cajonino que vio la luz a principios del siglo pasado. Su público: la comunidad del "Cajón del Maipo", identificada y beneficiada directamente con el servicio que durante años prestó el Tren Militar a toda su población, beneficios que se extendieron también a miles de turistas que visitaron el Cajón para disfrutar de todo aquello que hasta hoy nos brinda su maravillosa naturaleza.

Como en todo emprendimiento social-patrimonial, tenemos dos beneficiarios. En primer lugar, el propio objeto, el tren al cual hay que devolverle su valor patrimonial, para lo cual, en esta primera etapa, se está trabajando seriamente en la restauración de uno de sus carros y en la reparación de una de sus locomotoras, cuyos avances son notables. En segundo lugar, la propia comunidad del Cajón del Maipo, que debería tomar conciencia tanto de la belleza de su tren como de su fragilidad y comprometerse, ya que tenemos la convicción que, finalmente, deberían ser ella, la comunidad, la principal beneficiaria del intento de poner en valor y en movimiento este bien patrimonial.

Quienes formamos parte activa del Proyecto Ave Fénix entregamos en forma de aportes y trabajo voluntario lo mejor de nosotros: no se trata ni de recursos ni de tiempo que nos sobre. Convocar a la comunidad para que se nos una y nos apoye es nuestro llamado y nuestra necesidad. Nos alegra recibir las visitas de autoridades provinciales y comunales que valoran nuestro esfuerzo y nos manifiestan su apoyo. Eso nos impulsa a perfeccionar y profesionalizar nuestro proyecto y organización para estar mejor preparados al momento de concretarse las ayudas ofrecidas, que esperamos se materialicen más temprano que tarde. El patrimonio cultural es un activo que enriquece a la sociedad entera y así también debería entenderlo el sector privado y sentirse motivado.

El reconocimiento explícito del Consejo de Monumentos Nacionales (ver página 27), la permanente difusión de nuestra labor por los medios de comunicación escritos y radiales tanto de la comuna como fuera de ella y los cientos de personas que se interesan por visitar el tren en la Estación El Melocotón, han significado un estímulo que valoramos en toda su magnitud.

Martín Mellado Díaz,
Director Ejecutivo Proyecto Ave Fénix.
Mayo de 2008.

(El contenido de este escrito está inspirado en Principios para
Administrar Empresas Sociales de la Corporación Simón de Cirene.)

Volver al artículo anterior de "El Tren: A través de Dedal De Oro" Próximo artículo de "El Tren: A través de Dedal De Oro"
Volver al Índice del Tren en DdO