Encabezado Dedal de Oro
EL TREN: A TRAVÉS DE DEDAL DE ORO
AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR...
Extracto DE "PATRIMONIO CAJONINO" del Dedal de Oro N°44, POR: EQUIPO DE REDACCIÓN, JULIO DE 2008.

Carro a cubierto de la nieve
El 23 de julio amaneció nevado en el Cajón.
Los carros y locomotoras patrimoniales ahora no están
expuestos ni a la intemperie ni a la delincuencia.
La foto, de Luis León, muestra el carro
en restauración debidamente protegido.


Un carro, con el piso casi restaurado
Interior del carro en fiel restauración. Foto de Martín Mellado

El 23 de Mayo de 2008, en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural de Chile, el Consejo de Monumentos Nacionales distinguió entre otros galardonados a la empresa familiar TENSOCRET con el Premio Conservación de los Monumentos Nacionales, principalmente por su perseverante trabajo y sostenido apoyo desde hace más de un año a la Agrupación Proyecto Ave Fénix de El Melocotón, cuya misión es la Recuperación del Tren Patrimonial del Cajón del Maipo. Implícito está el reconocimiento al profesionalismo, seriedad y calidad de los trabajos abordados como también lo valioso que es este proyecto desde una perspectiva cultural patrimonial.

¿Qué es el Proyecto Ave Fénix? Dedal de Oro tuvo acceso a la versión preliminar de este proyecto en progreso. El Proyecto Ave Fénix es un proyecto ferroviario, patrimonial, cultural y turístico que busca rescatar, recuperar y poner en valor lo que aún queda del ex Ferrocarril Militar del Cajón del Maipo. Propone como fin último, reconstruir un tramo original de vía aproximado de siete kilómetros entre las ex estaciones El Melocotón y San Alfonso para la operación turística de un tren constituido por locomotoras y carros originales restaurados que pertenecieron a este ferrocarril.

Ferroviario, por cuanto contempla como fin último la reconstrucción de un tramo de vía por el trazado original del ferrocarril y la operación de un tren conformado por material rodante original, locomotoras reparadas y carros restaurados que prestaron servicios regulares hasta el año que cesó sus funciones. De igual forma, tanto las estaciones El Melocotón como San Alfonso, punta de rieles del proyecto, recuperarán su valor patrimonial esencialmente como estaciones de trenes en las cuales habrá cabida también para otras manifestaciones culturales y servicios turísticos. Particularmente, en la estación El Melocotón se concentrará el material rodante para su exhibición y para los servicios de mantención y reparación propios de un tren, creándose el espacio para una pequeña maestranza y taller de restauración ferroviaria.

Patrimonial, por cuanto el Ferrocarril Militar es en sí un bien patrimonial genuino del Cajón del Maipo. Para mantener este valor patrimonial es que el proyecto contempla la restauración de los carros en la Estación El Melocotón, proceso a realizar con los estudios, asesorías y supervisiones de profesionales conservadores-restauradores. Un criterio similar se aplicará en el caso de las locomotoras en lo que respecta a la apariencia de su carrocería; sus motores y mecanismos en cambio, serán reparados recurriendo a los repuestos disponibles en la actualidad ya que no será posible conseguir algunas piezas originales que ya no existen, lo que no impedirá su funcionamiento y operación confiable.

La recuperación arquitectónica de las estaciones representa el mayor desafío desde el punto de vista patrimonial, especialmente en el caso de la estación San Alfonso, edificio de dos pisos que se encuentra deshabitado y en un estado de avanzado deterioro que requerirá de una evaluación exhaustiva para determinar la factibilidad de restauración u otro nivel de intervención que garanticen su estabilidad estructural y su estabilidad frente al intemperismo. Más alentador es el caso de la estación El Melocotón que se encuentra habitada y en un estado de conservación aceptable.

Cultural, por cuanto rescatar, recuperar y luego mantener un bien patrimonial es cultura al exhibirlo y entregarlo al uso de la comunidad, dando lugar a un sin fin de situaciones participativas. Recordemos que desde 1909, este tren prestó servicios a la comunidad del Cajón del Maipo y que a partir de 1913, habiéndose decretado su operación por el Batallón de Ferrocarrileros del Ejército de Chile, se convirtió en el único ferrocarril militar de uso público en Chile. Su propósito original fue la evacuación de minerales desde el sector El volcán y sus alrededores. Se le sumó luego un carácter estratégico-militar, capacitando personal del Ejército en la operación y administración de ferrocarriles. Su servicio ordinario de carga y pasajeros significó progreso y creó un gran arraigo del ferrocarril con la comunidad. Es así que, pese a su desaparición en la década de los años 70, la identificación con el tren ha seguido presente en los habitantes del Cajón. Recuperar este tren y poder exhibirlo como algo vivo es recobrar parte importante de la historia del Cajón del Maipo.

Turístico, por cuanto transformará a esta zona del Cajón del Maipo en un polo de gran interés para turistas nacionales y extranjeros atraídos por el tren. Las características propias de su trocha de 60 centímetros, una de las pocas del mundo, lo transforman desde ya en un gran atractivo para el turismo ferroviario especializado internacional.

El Proyecto Ave Fénix contempla tres etapas, la primera de las cuales está en pleno desarrollo y tiene la virtud no sólo de cumplir la misión de impulsar el resto de las etapas del proyecto sino que es un fin en sí misma, independientemente de que el resto del proyecto no llegara a concretarse.

Primera Etapa: su objetivo fundamental es exhibir y poner el tren en movimiento dentro del recinto de la estación El Melocotón. Se ha propuesto reparar una locomotora diesel, restaurar un carro de pasajeros, ejecutar el trazado de rieles originales dentro de la estación, habilitar y organizar el espacio exterior de la estación para el funcionamiento del tren y para el acceso del público visitante. Se estima un plazo de nueve meses para completar los trabajos mencionados.

Segunda Etapa: su objetivo principal es la recuperación arquitectónica de las estaciones a desarrollarse en el corto plazo (1 a 3 años). En la estación El Melocotón se propone restaurar otros dos carros de pasajeros, el exterior del edificio de la estación y construir una estructura que dé forma a una pequeña maestranza y taller de manutención. Contempla también la recuperación arquitectónica de la estación San Alfonso.

Tercera Etapa: su objetivo final es poner el tren en movimiento entre El Melocotón y San Alfonso en el mediano plazo (3 a 5 años). Contempla el tendido de la vía entre las estaciones El Melocotón y San Alfonso. Se plantea también la reparación de una segunda locomotora diesel que aseguraría la continuidad de la operación del tren.

El Proyecto Ave Fénix da sus primeros pasos a fines del año 2005 con la llegada a El Melocotón de la locomotora Jung J-4 cuyo traslado y puesta sobre rieles corrió por cuenta del Ejército de Chile. El propio alcalde de San José de Maipo, Víctor Cáceres, y don Luis León Vera, principal impulsor del proyecto y actual Presidente de la Agrupación, aportaron personalmente la atención y los operarios que trabajaron en esa ocasión. Previamente, el señor Jorge Rambaldi aportó con lo propio para la preparación de la vía para recibir la locomotora. Con gran entusiasmo don Luis León encabeza un grupo de voluntarios que se abocan a poner en marcha esta locomotora, entre los que destacan Luis Pulgar, Jaime Salazar y Héctor Salamanca, estos dos últimos suboficiales en retiro -ex maquinistas al igual que Luis León- y que prestaron servicios por largos años en este ferrocarril. Con el apoyo y aportes del Gobierno Regional a través del Municipio de San José de Maipo, este grupo de entusiastas voluntarios y algunos otros eventuales colaboradores, logran hacer funcionar un motor de la locomotora, lo que le permite desplazarse a lo largo de los pocos metros de rieles con que cuenta la estación.

El gran impulso al proyecto se produce a mediados de 2007 con la llegada de Martín Mellado Díaz, socio-gerente de la empresa TENSOCRET, que aporta su personal especializado en montajes de estructuras y la colaboración de Grúas Cromo para realizar el rescate de la locomotora Jung J-3 y dos carros de pasajeros abandonados. El traslado desde la estación de San José de Maipo a la estación El Melocotón es autorizado por el Municipio y realizado exitosamente con la colaboración del Ejército, que aporta personal y un camión especial.

En Enero de 2008 la Agrupación Ave Fénix obtiene su personalidad jurídica. Ese mismo mes encarga el estudio y asesoría de restauración a la profesional conservadora-restauradora Daniela Bracchitta y el 18 de Febrero comienzan, basados en dicho estudio, los trabajos de restauración de uno de los carros rescatados, cuyo seguimiento y registro ha estado a cargo de Víctor Cofré, estudiante del Master Restauración Arquitectónica U. SEK. Se implementó una estructura metálica desarmable con una cubierta impermeable para cobijar los dos carros rescatados y crear una zona de trabajo para realizar adecuadamente las tareas de restauración de uno de ellos.

Actualmente, el maestro restaurador José Reyes y su ayudante Antonio Marambio laboran diariamente en la carrocería del carro de pasajeros, mientras que Luis León y Héctor Salamanca lo hacen en la parte metalmecánica. Así, la restauración tiene ya un 72% de avance notable, producto de cinco meses de trabajo especializado ininterrumpido. Es necesario destacar que desde Diciembre de 2007, todos los estudios y trabajos realizados como así mismo los materiales, la mantención y atención del personal tanto contratado como voluntario, han sido aportados y de cargo de la empresa TENSOCRET y su socio-gerente, Martín Mellado Díaz, quien además ejerce la labor de director ejecutivo de la Agrupación Proyecto Ave Fénix.

Por su parte, Luis León espera que sus gestiones ante la Municipalidad de San José de Maipo, para obtener los recursos que permitan concluir los trabajos electro-mecánicos de la locomotora Jung J-4 para dejarla operativa, y ante el Metro, para obtener los rieles que le permitan hacer el trazado original de la estación El Melocotón y posibilitar que el tren se desplace, tengan éxito y conduzcan al termino de la primera etapa del proyecto con el tren moviéndose dentro de la estación El Melocotón.

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