Encabezado Dedal de Oro
EL TREN: A TRAVÉS DE DEDAL DE ORO
LA CEREMONIA 12 DE JUNIO, ESTACIÓN EL MELOCOTÓN
Extracto de "Patrimonio Cajonino " - Dedal de Oro N°49, Por: Equipo de RedacciÓn
Grupo de autoridades civiles y militares. Público


Saludo del Maquinista con El General

Al momento de escribir estas líneas, don Luis León Vera, impulsor y presidente de la Agrupación Proyecto Ave Fénix, se encuentra en pleno Desierto de Atacama cargando en dos camiones aportados por el Ejército los 1000 metros de rieles y sus accesorios que el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, FCAB, donó a dicho Proyecto para la restitución del trazado original de vías de la estación El Melocotón. Esta donación es el producto de una gestión conjunta de la Agrupación, del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ejército, estas dos últimas instituciones, pilares fundamentales de apoyo a la obra que hasta el momento ha realizado la Agrupación Proyecto Ave Fénix en el rescate y recuperación de lo que aún queda del Tren Patrimonial del Cajón del Maipo, ex Tren Militar.

La llegada en los primeros días de julio de estos rieles -que recorrieron 1500 kilómetros desde las arenas de la estación Baquedano hasta El Melocotón- posibilitarán que se haga realidad la promesa hecha por Martín Mellado Díaz, Director Ejecutivo del Proyecto Ave Fénix, en su discurso durante la ceremonia que se realizó el pasado 12 de Junio en la estación El Melocotón: si los rieles llegan los primeros días de julio, el tren estará funcionando dentro del recinto de la estación El Melocotón para estas Fiestas Patrias. Esta promesa fue celebrada con aplausos por los asistentes, que manifestaron de esa forma el creciente interés y anhelo de los cajoninos porque su tren funcione nuevamente.

La ceremonia, engalanada con la participación de una unidad de formación del Ejército que rindió honores al Pabellón Nacional y al Gobernador de la Provincia Cordillera, señor Alejandro Fernández Araya, contó con la presencia del Alcalde de San José de Maipo -señor Luis Pezoa Álvarez-, la vicepresidenta del Consejo de Monumentos Nacionales - señora Nivia Palma Manríquez- y del Comandante General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana - General de División Alejandro Martínez Barrios-. Estas autoridades recibieron, respectivamente, de manos de quienes laboraron con dedicación durante quince meses en la restauración del coche de pasajeros declarado monumento histórico nacional, Antonio Marambio, Héctor Salamanca Valeria, José ¨Pepe¨ Reyes y Armando Mellado Campi, el testimonio de su trabajo expresado en un libro con el registro hecho por Víctor Cofré Muñoz y un Documental realizado por Nitram Odallem-Zaíd de todo el proceso de restauración del coche. Se les entregó, además, otro libro con un Estudio de Diagnóstico y una Proposición para la Recuperación de la Estación San Alfonso realizada por el arquitecto Rodrigo Castillo Morales, y un tercer libro con un Anteproyecto de Restauración de "La Panchita" realizado por el ingeniero Derek Hyland.

Debido a la dedicación y al importante trabajo realizado por la Agrupación Proyecto Ave Fénix en la restauración del material rodante presente en la estación El Melocotón, el Ejército de Chile -representado, con su firma, por el General Alejandro Martínez Barrios- hizo entrega oficial a la Agrupación Proyecto Ave Fénix de la locomotora a vapor conocida como "La Panchita" y del Coche Comedor, para su resguardo y restauración.

Un momento de júbilo entre los presentes se vivió cuando alumnos de mecánica de DUOC Plaza Oeste, con la guía de sus profesores, hicieron andar nuevamente, luego de treinta años de inactividad, los motores de la locomotora Jung J-5 que se había trasladado en octubre del año pasado desde el Estadio Militar. Ellos trabajaron tres jornadas completas para lograrlo.

Importante fue el apoyo entregado por la Municipalidad de San José de Maipo, encabezada por Luis Pezoa Álvarez, su Alcalde, quien expresó en su discurso la falta que le hace el tren a los planes de desarrollo turístico del Cajón del Maipo y de cómo este Proyecto Ave Fénix representa una luz de esperanza para que el tren vuelva a funcionar en un futuro próximo en el tramo comprendido entre El Melocotón y San Alfonso, para lo cual ofreció el compromiso de su gestión con el fin de lograr el apoyo concreto del empresariado de la comuna a esta iniciativa ferroviaria, patrimonial, cultural y turística que es para beneficio de toda la comunidad del Cajón. Agradeció también el aporte integral de la empresa TENSOCRET en el financiamiento, organización y promoción de lo que va ejecutado del Proyecto.

Culminó esta significativa ceremonia con el corte de la cinta tricolor de manos del Alcalde Pezoa con don Luis León, previo al descubrimiento de dos hermosas placas de bronce donadas por el Ejército e instaladas en el coche restaurado que dan cuenta de su rescate, su restauración y su declaratoria como monumento histórico nacional, mientras la banda militar hacía sonar el himno de los ferrocarrileros coreado con fervor por algunos que pertenecieron a dicho cuerpo.

Volver al artículo anterior de "El Tren: A través de Dedal De Oro" Próximo artículo de "El Tren: A través de Dedal De Oro"
Volver al Índice del Tren en DdO