:: TRIBUNA.
  
  Plan de acción Santiago Andino.

En el número anterior (ver) publicamos en esta sección información entregada por la Secretaría Santiago Andino con el fin de crear un intercambio de opiniones entre quienes trienen diferentes posiciones frente al Plan de Acción Santiago Andino. Como reacción, lo único que hemos recibido es más información sobre este plan, entregada por la lectora Francisca Astorga Arancibia, la que hacemos llegar a nuestro lectores con el ánimo de contribuir al conocimiento de esta acción en toda la comunidad del Cajón del Maipo.


Desde hace algunos años los vecinos del Cajón del Maipo hemos podido observar dos carteles que anuncian Área Prohibida de Caza, sin saber que este es uno de los primeros pasos de un proyecto de Conservación Ambiental, público y privado, denominado Plan de Acción Santiago Andino.

Como vecinos conocemos, y la mayoría, valoramos el paisaje que nos rodea. El Cajón del Maipo, a sólo 40 kilómetros de Santiago, nos llena de aire puro, vegetación y fauna silvestre, nieve, aguas cristalinas y vertientes. Cientos de santiaguinos todos los fines de semana nos visitan; pero, ¿cómo podemos mantener este oasis?, ¿cómo conservarlo? Santiago, junto con toda su problemática ambiental, está muy cerca, y por otro lado estamos llenos de rumores de ciertos megaproyectos en nuestro Cajón, que se pueden considerar una amenaza.

En este contexto, el año 2005 la COREMA dio el pie inicial para formular el Plan de Acción Santiago Andino, al igual que en otros territorios, como el cerro El Roble (Comuna de Til-Til) y Altos de Cantillana (Melipilla, Paine, San Pedro, Alhué, Isla de Maipo), donde ya se están llevando a cabo con la participación de la comunidad. Esta iniciativa está en el marco de la “Estrategia para la conservación de la Biodiversidad en la Región Metropolitana”. La gran mayoría de la población en que se enmarca este proyecto no conoce de esta aprobación, y muchos tampoco saben en qué consiste y cómo pueden participar. Esto ha llevado a distintas interpretaciones y preguntas acerca de los alcances del proyecto.

El objetivo principal de este proyecto es generar una coordinación, participación y compromiso de los actores involucrados en el Plan, incluyendo por supuesto a la comunidad. Dentro de los gestores de este plan, está el SAG, quien lo preside, además de CONAF y CONAMA. Dicho proyecto postulará a fondos concursables nacionales e internacionales con el objeto de llevar adelante el plan, que está en una primera etapa de formulación, en que se han seleccionado los temas que se pretende abordar y, con ello, beneficiar a dos de las principales actividades de la comuna de San José de Maipo: ganadería y turismo. En una primera etapa el SAG consultará públicamente a la comunidad y a los actores más relevantes del territorio con el objetivo de priorizar las acciones a seguir. Los resultados de dicha consulta serán publicados en la página web del proyecto (www.santiagoandino.cl). Además, en ella se irá informando de todas las actividades que se realizarán y de qué manera puede participar la comunidad.

El Plan de Acción Santiago Andino tiene como objetivo el manejo y utilización sustentable de los recursos naturales del Cajón del Maipo, para lo cual se han propuesto algunos pasos a seguir, como: conocer bien el componente biológico del área e investigar nuestra biodiversidad, nuestras montañas y el estado de nuestras aguas. El Río Maipo tiene 250 kilómetros de largo, y es el principal abastecedor de agua potable de la Región Metropolitana, y todo lo que ocurra en su cuenca lo afecta. Proteger al Cajón del Maipo es proteger el origen del Río Maipo.

Este es un paso importante para la conservación del Cajón del Maipo. A nivel gubernamental, de Gobernación y de Intendencia, nos han dado un estatus de sitio prioritario de conservación dentro de la Región Metropolitana. El proyecto busca vincular al sector público regional, representantes del municipio, con el sector académico, privado y la comunidad, para cumplir este importante objetivo. La utilización sustentable de este importante territorio impulsará las actividades agroganaderas y turísticas y les dará un aseguramiento de calidad para el futuro. Con ello busca proyectar internacionalmente a nuestro Cajón del Maipo como un área silvestre de importancia a nivel mundial.