:: PATRIMONIO CAJONINO.
   El trencito se mueve.

A principios de enero, Cecilia Sandana se dirigió hasta la estación de ferrocarriles de El Melocotón con el objeto de entrevistar a Luis León -encargado y alguacil de este patrimonio del Cajón del Maipo- y Martín Mellado -uno de los principales colaboradores del Proyecto Ave Fénix-, quienes hablaron para Dedal de Oro sobre los objetivos de recuperación del ferrocarril -una locomotora y dos carros fueron trasladados recientemente desde San José a Melocotón-, sobre el registro audiovisual de los trabajos realizados -que será presentado como un documental (ver artículo)- y sobre la estructuración jurídica que se efectuó el día 13 de enero (fecha posterior a esta entrevista) con aproximadamente 25 socios.


Cecilia: ¿Qué lo indujo a participar en el Proyecto Ave Fénix?

Martín: En primer lugar, la motivación para haberme involucrado en este proyecto está en el trabajo real, voluntario y bien hecho que he visto en el grupo encabezado por don Luis León. Esto me motiva a plegarme, pues soy un hacedor de cosas. En este momento estoy a la cabeza de una empresa familiar con mis hermanos, pero no por eso uno no es un trabajador. El término trabajador involucra a toda la sociedad y no sólo al proletariado. Muchas veces se usan como sinónimos estas dos palabras, pero para mí los trabajadores no son sólo el proletariado. He encontrado aquí a un grupo de trabajadores y por eso me motivé. En segundo lugar, siento una pasión enorme por los trenes. Toda mi vida he estado ligado a ellos. A los siete años iba al colegio en el tren que llegaba a la Estación Central y cruzaba al Instituto Zambrano. Íbamos a veranear en tren, cuando veníamos al Cajón del Maipo lo hacíamos en tren. Esto es algo que marca, y me ha hecho ser un apasionado de los trenes y también de las miniaturas de éstos, haciendo maquetas y otras cosas. Éstas son las motivaciones fundamentales para incorporarme en este equipo.

C: ¿Quién es Don Martín Mellado?

M: Yo sigo una doble pasión. Una es mi profesión, soy ingeniero, me he desarrollado de una forma muy positiva como profesional. Pero hay otra parte de la vida, que tiene que ver con lo profundo que sientes tú y por mi parte, esto se dio con el mundo de las imágenes. De hecho, me financié la carrera de ingeniería con la fotografía, trabajé en revistas de
FOTOS: MARTÍN MELLADO
Un carro, levantado por la grúa parece levantar vuelo hacia Melocotón
Los carros deteriorados rumbo a Melocotón donde encontrarán mejor destino
La locomotora pasa frente a la Municipalidad hacia su nuevo hogar en Melocotón
arquitectura y publicitarias. Después derivé en el cine documental, que es algo que me apasiona. Podría dejar de ser ingeniero, pero no podría dejar de ser documentalista. Eso es una tercera motivación en este proyecto, ver que a todo este esfuerzo se le puede dar una forma de documental. Espero tener terminado luego el relato del rescate de los dos carros y la locomotora que estaban en San José de Maipo. Además, hace ya veinte años vivo mitad en Santiago mitad en San José, vengo a una parcelita donde vive mi padre, por lo tanto, de alguna manera me siento cajonino.

C: ¿Cómo llega usted a involucrarse en este proyecto?

M: Un día leí en Dedal de Oro y en otra publicación, que mi papá me tenía guardadas, sobre este tren. Leí la revista y de inmediato me contacté con Luis León. Lo llamé, le dije quién era, que tenía un gran cariño por los trenes. Así conocí a este hombre, que me empezó a contar su sueño de reactivar el tren militar, un sueño con acción. Empezamos a ver lo que estaba haciendo y me fui involucrando. Lo primero era solucionar un problema menor, poner los vidrios de la locomotora, lo que hicimos rápidamente. Fui conociendo a las demás personas, a don Héctor Salamanca, don Jaime Salazar y también don Luis Pulgar, que son los que he visto trabajar junto a don Luis con más ahínco Después, a través de otros vecinos, me di cuenta que todos están muy atentos de lo que sucede aquí. Entonces empezamos a ver cosas más concretas, pero dentro de un marco de realismo, porque en este ferrocarril hay muchos planes, muchas cosas que se han dicho. Yo he escuchado que se piensa llegar hasta Argentina con este tren - Dios quiera que eso ocurra algún día-, pero se deben poner los pies sobre la tierra. Entonces con don Luis dijimos, qué es lo que podemos prometer a la comunidad y cumplir. Nos pusimos de acuerdo en que lo más importante era rescatar lo que quedaba de los carros de la Estación de San José y la locomotora, que ya estaba absolutamente deteriorada. Por lo tanto, era imperativo su traslado hasta El Melocotón, y le dije a don Luis que su tarea era conseguir las autorizaciones de la Municipalidad y del Ejército, y yo aportaría mi personal especializado en montajes industriales y las grúas correspondientes. Cuando tuvimos todo asegurado fuimos a la radio Kairos y dimos el comunicado de que íbamos a hacer el traslado, y se cumplió lo prometido. Fue un rescate de material que se estaba muriendo, botado en la Estación de San José de Maipo, sin el más mínimo cuidado, sin el más mínimo cariño. ¡Cómo puede ser que el patrimonio de San José haya estado en esas condiciones! Ahora hay que planificar cómo se restaura. Fue interesante el rescate porque dio la posibilidad de trabajar en conjunto con la empresa privada, en este caso Tensocret, con el Ejército y con la Municipalidad, que dio la autorización. Es bueno que la comunidad vea que se puede trabajar en conjunto en cosas que son positivas, porque el rescate de este patrimonio es algo que va orientado a potenciar la cultura de todo este Cajón. Esto es patrimonio de todos los cajoninos, toda la gente antigua del Cajón anduvo en el tren y sobre todo, favorecía a los sectores más desposeídos. También desde un punto de vista turístico se perdió algo importante. Hoy en el Cajón, este ferrocarril, sería una cosa maravillosa. Desgraciadamente los economistas muchas veces tienen miopía y lo ven todo desde un punto de vista de rentabilidad, y no ven otras cosas.

C: ¿Cuáles serían los pasos a seguir?

M: El desafío ahora es decirle a las autoridades militares y civiles "miren, esto en algún minuto fue un tren militar y estuvo a cargo del Ejército, después estos carros estuvieron al resguardo de la Municipalidad, pero miren en lo que quedó", y ojalá ellos reaccionen de manera positiva y apoyen el proyecto en todo sentido.

C: Don Luis, ¿qué ha significado para ustedes que estén apareciendo nuevas personas para el logro de sus objetivos?

L: Ha sido algo espectacular. Realmente don Martín ha sido como el gurú. Mucha gente ha prometido cosas para el tren, pero se han ido en la promesa, en cambio él ha aportado sus conocimientos como profesional y empresario. Por otro lado, uno llega a la conclusión de que el Metro no nos ha hecho todavía un gran aporte, aunque hay un nexo porque nos apoyaron con unos rieles. Qué sacábamos con traer los carros y dejarlos sobre la tierra, entonces les agradecemos a don Róbinson Sepúlveda y a don Javier Pinto. Ya esto va tomando el vuelo que necesitaba para irse proyectando. Lindo sería llegar a Argentina, pero primero hay que tratar de rehacer la Estación El Melocotón y recuperar el material rodante.

M: Lo bueno es que hoy en día no sólo existen sueños sino también una planificación a corto, mediano y largo plazo. El paso siguiente, donde también se compromete Tensocret, mi empresa, es restaurar uno de los carros. Necesitamos que se confirmen algunos recursos desde la Municipalidad. Queremos invitar a la gente para que se inscriba en la restauración de los otros carros y así poder incentivarlos a todos.

C: ¿Cuál es el ordenamiento que se le está dando al trabajo?

M: Primero, para establecer a futuro un orden legal, la Personalidad Jurídica del Proyecto Ave Fénix. Después, hay aspectos técnicos de la locomotora J-4 que tienen que terminarse e iniciar la reparación de la locomotora J- 3 rescatada. Hay elementos técnicos y estéticos que tienen que ver con la restauración de los carros, estando atentos a su materialidad y forma original. Nos concentraremos en la recuperación fidedigna de la estación y el material rodante. De ahí, los pasos siguientes serían intentar desplegar la línea férrea entre Melocotón y San Alfonso o entre Melocotón y San José. Lo demás es más complejo, técnica y económicamente, pero sin los pasos que se han dado, todo lo que vendrá sería imposible.

C: ¿Cuál es la idea de la preparación del material audiovisual que se está realizando?

M: Tiene dos aspectos fundamentales: la primera, llevar un registro ordenado desde mayo de 2007 a través de imágenes de lo que se está haciendo. La segunda, el documental que va a estar a mediados de enero, justamente cuando se inicie la restauración de los carros, muestra el rescate de los carros y la locomotora de la estación de San José de Maipo: cómo se trasladaron hasta la estación El Melocotón, cómo se planificó. Lo que presenta el documental no es ficción e intenta reflejar de la manera más objetiva posible los hechos reales.

L: Finalmente, quisiera invitar a la gente a creer en nuestro proyecto e involucrarse. Lo que deben traer son ganas de trabajar.

M: No hay mejor manera de conocer a los amigos que invitándolos a trabajar. Esa es nuestra invitación a toda la comunidad, sin exclusiones. Trabajemos en la recuperación del Tren Militar del Cajón del Maipo.